El BBVA gana 4.756 millones, un 6,7% más, sin que le afecte la crisis
El banco cree que subirán la morosidad y el precio del crédito
"No tenemos ningún activo afectado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Hemos superado la prueba con éxito y el banco se ha fortalecido". Éstas fueron las primeras palabras de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, ayer, durante la presentación de resultados. Pocos podían esperar lo contrario, pero, por si acaso, lo dijo.
Los analistas consideran que todavía no ha pasado toda la tormenta, pero el BBVA destacó ayer que su banca mayorista y la tesorería (las divisiones con más riesgo en una crisis de liquidez) han ganado 653 millones, un 3% más. "El BBVA puede tener excelentes resultados en circunstancias adversas, con un crecimiento rentable y bajo riesgo", resumió el consejero delegado.
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.756 millones hasta septiembre, el 6,7% más respecto al mismo periodo de 2006. Sin las partidas extraordinarias, la mejora es del 20,1%. Esta tasa será la velocidad de crucero del grupo "para los próximos trimestres", según Goirigolzarri. Aun así dijo que "está claro que la crisis financiera afectará a la economía real", aunque el banco espera que el PIB español crezca al 2,8% en 2008, "un ritmo que permite crear empleo y, para nosotros, seguir creciendo". España aportó el 57,3% del beneficio; México, el 28,55%; América del Sur, el 9,8%, y Estados Unidos, el 2,46%.
Goirigolzarri utilizó palabras como "suave deslizamiento" para confirmar que el crédito hipotecario sigue cayendo, "pero no de forma abrupta". Recordó que no es igual la presión que se vive en el mercado de segunda vivienda que en el de primera. En cuanto a los créditos a promotores inmobiliarios, donde tiene una cuota de mercado del 6,5%, señaló que BBVA seguirá financiando los proyectos que tengan "sentido económico". Ésta fue la respuesta a Zapatero, que pidió que no se corte la liquidez.
Sobre las hipotecas (el BBVA controla el 12% del mercado), Goirigolzarri señaló que subirán "los precios por la nueva situación, ya que el riesgo y la escasez de liquidez es ahora superior, lo que afecta a todos los países y todas las entidades".
Respecto a la morosidad (situada en el 0,88%), afirmó que seguirá "repuntando levemente, pero desde los mínimos históricos en los que estamos". El grupo tuvo una entrada de créditos fallidos de 428 millones, un 61% superior al trimestre anterior por los créditos al consumo y con tarjeta, que han crecido un 62% en América del Sur y un 28% en México. Además, incorporó los morosos del norteamericano Compass (en el grupo desde el 7 de septiembre), que son unos 280 millones. El banco no está interesado en compras en Portugal y otros mercados "porque todavía tenemos mucha carne en el plato, ya que hay que integrar los cuatro bancos de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.