Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado exige a Erandio más estudios sobre el ruido

Nuevo varapalo de la Justicia a los ayuntamientos cercanos al aeropuerto de Loiu. Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao no ha aceptado el segundo informe presentado por el consistorio de Derio sobre la incidencia de la actividad del aeródromo. "No es suficiente para determinar de manera correcta y objetiva el impacto acústico", señala el auto del Juzgado de lo Contencioso numero 4, dictado el pasado día 1.

Ahora son cuatro los ayuntamientos -Erandio, Derio, Sondika y Loiu- con sentencias que les condenaban a medir el ruido, tras más de 11 años de negativa a las solicitudes de la asociación ecologista Lur Maitea. Pero los fallos no han sido cumplidos en casi todos los casos. Al principio recurrieron a informes genéricos realizados por AENA que, salvo en el caso de Derio, han sido rechazados por los juzgados. El consistorio de Erandio, tras esta negativa y al recibir un ultimátum del juez, encargó a dedo un estudio a Labein Tecnalia por un importe de 9.750 euros. El informe se concluyó en septiembre y el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Bilbao lo ha considerado insuficiente por diez motivos, como la falta de datos del equipo técnico usado para las mediciones, la calibración de los instrumentos, la evaluación durante "sólo tres días laborales y dos festivos", la carencia de un listado exhaustivo de las mediciones, que "terminan a las 12 de la noche cuando el aeropuerto está activo hasta las 1.15" o que no hay estudio de impacto acústico de un barrio.

Este fallo se une a otra sentencia del Tribunal Superior, del pasado julio, que ordena un nuevo informe al Ayuntamiento de Loiu "durante 24 horas"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2007