Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Resolución anunciada"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que la desestimación de los recursos era "una resolución anunciada", dado que en todo el proceso judicial tanto el instructor como los magistrados sólo han sido "sensibles" a los argumentos presentados por el Foro de Ermua y la Asociación Dignidad y Justicia. "Estamos ante las puertas de la apertura de un juicio oral contra el lehendakari y el resto de personas implicadas", advirtió.

"Nos encontramos", añadió, "en la antesala de un nuevo hecho histórico: el lehendakari obligado a sentarse en el banquillo de los acusados por el hecho de hablar de política con miembros de la izquierda abertzale". Para Azkarate, existe una evidente contradicción entre este hecho y la respuesta que en su momento dieron los jueces al diálogo abierto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con ETA. "Parece claro que cuando la cuestión afecta al lehendakari las cosas son diferentes. La judicatura española criminaliza el diálogo político", resaltó.

El PSE anunció que pedirá de nuevo el archivo de la causa, al tiempo que defendía la "legalidad" de la actuación de Patxi López y Rodolfo Ares.

El portavoz del Foro Ermua, Antonio Aguirre, pidió ayer, por su parte, la dimisión de ambos dirigentes socialistas mientras sigan imputados. Y al lehendakari le recordó que todos los ciudadanos "nacionalistas o no" son iguales en derecho y deberes

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2007