Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos no lo ven o no lo creen

Los sindicatos vascos no ven nada claro la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque por distintos motivos. El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, no entró ayer directamente a la propuesta, pero si aludió a la actuación de su promotor. "¿Dónde ha estado Ibarretxe los últimos dos ó tres años? Fue a Madrid con su propuesta, volvió y ahí se ha quedado amortizada. Dijo que quería desarrollar muchas transferencias unilateralmente y no se ha hecho nada. Ahora viene con otra música que parece diferente: derecho a decidir, sujeto vasco. Pero con la praxis de Ibarretxe, ¿se puede creer que de verdad están en eso?", se preguntó.

El lider del sindicato nacionalista que se mostró partidario de la unidad de fuerzas abertzales acusó al PNV de vivir ligado al PSOE.

Por su parte el sindicato mayoritario ELA no opina oficialmente. Si bien, si se recupera un artículo de opnión del pasado nueve de junio en este diario, su secretario general adjunto, Adolfo Muñoz, ya mostraba el rechazo y la desconfianza a las propuestas del Gobierno: "En política hay que creer en lo que se ve, y lo que está sucediendo nos indica que el debate en sede institucional sobre la superación del marco, el ejercicio del derecho a la consulta, y la aparente discrepancia sobre la transversalidad (...) es pura retórica y escenificación".

Por otro lado, los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi lo tienen claro. Su proyecto pasa por la transversalidad y el entendimiento entre diferentes. Josu Onaindi, secretario general de CC OO Euskadi, aseguró recientemente que el proyecto vuelve a generar "incertidumbre. Su homólogo en UGT en el País Vasco, Dámaso Casado, nada más terminar la intervención de Ibarretxe en el pleno, aseguró que el nuevo plan era más de lo mismo y que así no se iba a ninguna parte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2007