_
_
_
_
_

Conservar la red viaria cuesta 15.000 euros por kilómetro y año

Ginés Donaire

Los expertos consideran que para garantizar la conservación de la red viaria hacen falta 15.000 euros por kilómetro al año. Lo dijo ayer el ingeniero Ángel Tavira, ponente general del cuarto Congreso Andaluz de Carreteras, que se celebra hasta mañana en Jaén organizado por la Asociación Española de la Carretera y al que asisten más de 500 personas.

Tavira añadió que, además, es preciso una inversión anual de 1.200 millones para actualizar las infraestructuras. "El gran reto para el futuro es la calidad y la seguridad de las carreteras", señaló el responsable del congreso, quien resaltó la "importancia estratégica" de este tipo de vías, pues el 98% de las mercancías discurren por carretera.

También advirtió de la necesidad de buscar transportes alternativos en las áreas metropolitanas para reducir sus niveles de saturación.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, garantizó que Andalucía va a contar con 11.000 millones de euros (7.000 de ellos por parte del Estado, y el resto de la Junta) en el actual marco 2007-2013. "Lo importante es que exista una estabilidad presupuestaria para abordar las infraestructuras comprometidas", dijo Gutiérrez.

Andalucía cuenta con una red viaria de 25.000 kilómetros, de los 2.340 pertenecen a una red de gran capacidad, es decir, autopistas, autovías y vías de dobles calzada. Es la comunidad con más kilómetros de vías de gran capacidad, y sólo el 8% son de peaje.

De otro lado, Concepción Gutiérrez destacó el "buen camino" por el que va la propuesta anunciada el lunes por el PSOE para que la Consejería de Obras Públicas y Transportes habilite un mecanismo que permita a los ayuntamientos ceder suelo para la construcción de viviendas públicas sin necesidad de que tengan aprobados de manera definitiva sus respectivos planes generales de ordenación urbana (PGOU). La consejera dijo que esa propuesta es "uno de los temas que se están analizando con la Federación Andaluza de Municipios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_