_
_
_
_

La UE pospone la directiva que limitaba las resonancias

La Comisión Europea ha decidido posponer la aplicación de la directiva que introduce límites a los agentes físicos (campos electromagnéticos) y que restringía el uso de resonancias magnéticas tanto en hospitales como en centros de investigación. Diferentes asociaciones científicas europeas han celebrado la decisión de la UE. Muchas, como la Federación de Sociedades Europeas contra el Cáncer, habían iniciado campañas en contra por considerar que obstaculizaba el uso de una valiosa herramienta diagnóstica.

La normativa, emitida en 2004, debía entrar en vigor en cada uno de los países miembros en abril del próximo año. Su objetivo es proteger a los trabajadores de la exposición a campos electromagnéticos y debía aplicarse a todos los sectores por igual. Los límites de radiación que contempla son tan bajos que impedirían realizar resonancias magnéticas, una prueba imprescindible para la exploración de muchas enfermedades, como el cáncer. También estipula que los trabajadores deben guardar distancias respecto al aparato emisor de las radiaciones, lo que impide que el investigador o el facultativo manipule correctamente la máquina y su aplicación en intervenciones de, por ejemplo, neurocirugía.

En 2005, diferentes asociaciones de científicos emprendieron acciones para protestar. Entre la lista de ilustres científicos que suscribieron la iniciativa, se encuentra el premio Nobel de medicina sir Peter Mansfield, cuyo trabajo contribuyó precisamente al desarrollo de las resonancias magnéticas. En el Reino Unido, la Cámara de los Comunes emitió el año pasado un informe en el que desacreditaba los estudios científicos en los que se basaba la directiva propuesta por la UE, poniendo en duda la metodología y la validez de algunos datos utilizados basados en estudios de hace 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_