_
_
_
_
_

Los accidentes mortales en el trabajo crecen un 41%

Azkarraga saca adelante el plan contra la siniestralidad

Pedro Gorospe

Los accidentes mortales en el puesto de trabajo han crecido un 41% en los últimos doce meses, al pasar de 39 fallecidos a 55, según los datos de Osalan que hizo públicos ayer el consejero Joseba Azkarraga. El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social calificó de "preocupante" este aumento, a pesar de que el total de accidentes se redujo en el mismo periodo un 11,43%.

El consejero acudió al Parlamento a presentar el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, que aprobó el Gobierno en junio sin el apoyo de ningún agente social, y se marchó con el respaldo de la mayoría de los partidos de la Cámara, tras aceptarse 7 enmiendas del PSE, 9 del PP, 5 del tripartito (PNV, EA, EB) y una de EHAK. El objetivo es reducir la siniestralidad un 50% en 2010. El Parlamento va a invitar a los sindicatos a que se sumen a la iniciativa, a pesar de su opinión contraria, y ha emplazado al Gobierno a que instaure un sistema de incentivos para aquellas empresas que mejoren la media sectorial de siniestralidad.

Aunque las cifras oficiales hablan de 55 muertos hasta septiembre, las reales llegan a los 68 hasta finales de ese mes, y 70 a día de ayer, según el cómputo que hace la UGT a partir de los preinformes de Osalan. La diferencia estriba en que en la estadística oficial se excluyen los autónomos que no cotizan por la contingencia de accidentes, a los trabajadores muertos en Euskadi cuyas empresas tienen la sede social fuera de la comunidad autónoma y a los accidentados que mueren varios días después del accidente. Con el incremento del 41% en los últimos doce meses , un trabajador muere cada cinco días por accidente, 16 más que el pasado año, una vez descontados los fallecimientos producidos in itinere.

Tras cinco horas de debate en el Parlamento, y a pesar de la gravedad de la situación, quedó claro que en materia de lucha contra la siniestralidad, la patronal, los sindicatos y el Gobierno siguen caminos diferentes. El consejero explicó que en el primer semestre del año ha dictado un total de 477 resoluciones sancionadoras, con multas que ascienden a un total de 2,2 millones de euros. Así mismo, destacó la visita cursada a 6.000 empresas de construcción y la paralización de una treintena de obras, dentro del plan de choque en ese sector, cuyos trabajadores más sufren la siniestralidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_