Mujeres de éxito señalan el camino
Valencia acoge el primer congreso sobre "mujeres liderando el milenio"
A Margarita Salas, científica y académica de La Española, la salvó un sobre cerrado. A Pilar Martín-Guzmán, ex presidenta del INE, licenciada en Economía, Matemáticas y Derecho, le denegaron el ingreso en la universidad. Cuando finalmente la aceptaron, en 1959, junto a cuatro compañeras, la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao comisionó su vigilancia a un conserje. "No se me dispersen ustedes", les advirtió el hombre, "el señor director me ha encargado que no les pierda de vista a ninguna ni un solo minuto, y ustedes son cinco y yo solamente uno". María Dolores Vila-Coro, directora de la cátedra de Bioética y Biojurídica de la Unesco, se casó cuando terminó el colegio: tuvo ocho hijos, se divorció, estudió dos carreras y obtuvo el premio extraordinario de doctorado.
"Cada año se ovaciona al varón que logra igualar a sus compañeras"
Las tres contaron sus historias raras, enrevesadas y heroicas en el I Congreso Mujeres en el mundo liderando el milenio, organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia que se inauguró ayer. Un encuentro donde investigadoras, directivas de multinacionales, políticas y juristas de éxito debaten hasta hoy "cuál es el papel de la mujer y cuál va a jugar", dijo María José Mainar, presidenta de la asociación.
Las tres nadaron a contracorriente durante el franquismo para estudiar y alcanzar una parcela relativa de poder. Pero sin la misiva de Severo Ochoa que llevaba el día de 1961 en el que entró en el despacho de Alberto Sols, Margarita Salas, madre de la biología molecular en España, nunca hubiera escrito la tesis doctoral. Leída la recomendación, el profesor comentó: "Bah, una chica. Le daré un tema de poco interés".
Las tres destacaron el "avance extraordinario" que las mujeres han conseguido en 30 años ante unas 500 mujeres y algún hombre que asistían a la mesa redonda en el Palacio de Congresos. Pilar Martín-Guzmán tiró entonces de estadística: el 79% de quienes trabajan a tiempo parcial son mujeres. Los hombres hacen tres veces menos tareas domésticas y gozan de un 50% más de tiempo de ocio. Las mujeres se sientan en el 3% de los sillones de los consejos de administración de empresas del Ibex. Presentan más tasa de paro y, cuando la economía va mal, les va peor a ellas. Hay un 14% de catedráticas y un 86% de catedráticos. Ocupan un 20% de los altos cargos de la Administración general del Estado.
Después de visitar la realidad,Pilar Martín-Guzmán abrió una puerta al optimismo: las jóvenes se matriculan más en las facultades, fracasan menos y obtienen mejores calificaciones. El curso pasado, en su facultad, cuatro de los cinco premios extraordinarios fueron para mujeres. "Me dirán que tuve mucha suerte", añadió la ex directora del INE. "Pues no. Viene ocurriendo con regularidad. Y cada año hay una cerrada ovación para ese varón excepcional que ha sido capaz de igualar a sus compañeras más cualificadas, justamente lo contrario de lo que hubiera ocurrido hace 30 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.