_
_
_
_
_
Reportaje:

Educación gratis en Internet

Cada vez más universidades cuelgan en la Red recursos didácticos sin coste

María R. Sahuquillo

Asistir a una conferencia que se está dando en la universidad estadounidense de Yale ahora también es posible sin moverse de casa o de clase. Cada vez son más las universidades que, en todo el mundo, vuelcan en la Red los contenidos de sus cursos, clases, talleres y conferencias. Archivos que, la mayoría de las veces, son gratuitos y de acceso libre. Basta con tener acceso a internet y el programa necesario para leer, ver o incluso escuchar, por ejemplo, la conferencia que dio la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, en un campus estadounidense el pasado año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contabilizó en enero de 2007 más de 3.000 programas de libre acceso difundidos por más de 300 universidades de todo el mundo. Páginas como Merlot, Connexions, OpenLearn y otras, ofrecen centenares de miles de datos o de material que, según esta organización, representan miles de horas de formación. La mayoría disponibles de forma gratuita.

La OCDE censó más de 3.000 programas educativos de libre acceso
Más información
Cómo ir gratis a la Universidad de Yale
La televisión, los videojuegos e Internet en una asignatura

"Más de 200 cursos online, contenidos y recursos libres. La web, que está destinada a docentes y estudiantes de todo el mundo, posibilita además utilizar los contenidos expuestos y participar en espacios de aprendizaje y foros de comunicación con otros alumnos a los que les interesan las mismas cosas", explica un responsable de la web Openlearn (http://openlearn.open.ac.uk/) por correo electrónico.

"Internet da unas posibilidades ilimitadas de conocimiento, pero hay que saber dónde acudir para que la información sea fiable", explica Isabel Moliner, profesora de español para extranjeros y usuaria habitual de este tipo de páginas. "Lo único malo es que es difícil encontrar muchos contenidos en español", dice Moliner, que utiliza estos recursos educativos para enriquecer su formación y completar el proyecto final del máster que está terminando. Lo cierto es que la mayoría de contenidos está en inglés. Aunque cada vez es mayor la traducción de recursos y los proyectos educativos en abierto no anglófonos.

Amplio buceo

A pesar de todo esto, los más visitados siguen siendo los portales estadounidenses. Lugares como University Channel (http://uc.princeton.edu), creado en 2005 por la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton (EE UU). Este canal, que da acceso a contenidos de más de 30 universidades de todo el mundo, permite al internauta bucear en la amalgama de vídeos, podcast, transcripciones de clases, conferencias o talleres que se cuelgan cada día en la Red. El University Channel, que registra entre 2.000 y 3.000 descargas al día, permite, además, hacer comentarios sobre las conferencias y contenidos disponibles en la página. En ella participan desde la Universidad Nacional de Australia hasta las estadounidenses de Georgetown o Columbia. También algunas de América Latina.

En el University Channel aún no hay ninguna universidad española, sin embargo, muchas participan en otros proyectos de contenidos en abierto. Entre ellas, la de Alicante, que forma parte del programa Opencourseware -un proyecto que pretende que cada vez más instituciones educativas ofrezcan en la Red los contenidos de sus clases en abierto-, que propone en su web (http://ocw.ua.es/) la descarga de algunos materiales de muchos de los cursos que imparte en sus aulas. Materias como Creatividad Publicitaria, Introducción a la Economía, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Algoritmia Avanzada... En este proyecto internacional en el que están inscritas unas 100 instituciones participan también otras universidades españolas como la Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra o la de Santiago de Compostela.

Contenidos como los que han colgado estas cuatro universidades suelen estar disponibles bajo una licencia Creative Commons. Pueden utilizarse, mencionando su procedencia, libremente como material de estudio o reutilizarse en cualquier actividad educativa.

Una de las páginas más visitadas es la de la London School of Economics, a la que asisten online más de 8.000 estudiantes de 120 países. Sin embargo, el auge de los contenidos en abierto que mencionaba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no ha terminado con la teleformación. Y es que aunque muchas universidades españolas se han subido al carro de los canales universitarios gratuitos, en España ganan las que ofrecen cursos enteros de formación reglada por internet. Es el caso, por ejemplo de la Universidad de Barcelona en su modalidad virtual (www.ubvirtual.com), que dispone de más de 150 cursos a distancia y a cursar por internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_