_
_
_
_

Ainia estudia métodos para aprovechar residuos industriales

El instituto tecnológico Ainia ha organizado para esta semana una jornada divulgativa en la que se expondrán opciones de mejora y aprovechamiento en la transformación de materias primas en los productos agroalimentarios más representativos del sur de Europa, encuentro en el que tratarán de "trasladar a la industria" la gran cantidad de investigaciones realizadas en este campo y mostrar que es "industrialmente rentable" apostar por utilizar "subproductos o residuos" como pieles, restos y hojas, que "tienen alto valor, pero no se están aprovechando", según indicó el director del Departamento de Ingeniería y Procesos, José García.

García destacó que existen investigaciones sobre nuevas sustancias y reutilización de subproductos desde hace mucho tiempo "pero hace falta llevarlo a nivel industrial", de modo que se potencie el aprovechamiento de fuentes naturales de subproductos como los residuos de almazara o de la vendimia, además de pieles o productos que no cumplen los estandares de calidad, y que hasta el momento "son abandonados en grandes volúmenes, que acaban deteriorándose y contaminando".

Resultados comerciales

Uno de los campos que suscitan un mayor interés es el de los antioxidantes naturales y betacarotenos, que se utilizan "para la formulación de alimentos, y para productos cosméticos y de farmacia", y sirven también "para conservar los alimentos sustituyendo a los químicos y para darles color". Estas sustancias se obtienen en muy pequeñas cantidades de las semillas o de la piel de la uva, por ejemplo, y en la actualidad ya hay resultados comerciales que se están aplicando con éxito, como en la venta de productos intermedios.

Estas posibilidades de recuperación de sustancias bioactivas como vitaminas, fibra o antioxidantes de interés para los consumidores a partir de materias primas secundarias generadas como resultado del procesado de la vid, el tomate y el olivo, constituye el centro del proyecto europeo Bioactive-net, que tiene como misión "transferir a las empresas de los sectores implicados información técnica de utilidad para identificar valor añadido en las sustancias presentes en este tipo de materia", y será una de las dos opciones de mejora que se presentarán en el encuentro organizado por Ainia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_