_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO FONTS | Estrategias-Layetana

"Buscaremos las sinergias entre un proyecto y otro"

Ignacio Fonts acaba de abandonar su puesto como vicepresidente mundial de Hewlett-Packard para incorporarse a la dirección de la unidad residencial de la inmobiliaria Layetana, promotora de la Torre Agbar de Barcelona. El barcelonés, de 47 años, ha dejado Estados Unidos motivado en parte por la oportunidad de volver a su país, pero también por el reto de hacer crecer su nueva empresa aportando su experiencia en el gigante tecnológico a un sector totalmente diferente.

Pregunta. ¿Cómo piensa aplicar su experiencia al sector inmobiliario?

Respuesta. Yo pensaba al principio que iba a ser muy diferente, pero me doy cuenta de que se pueden aplicar muchas cosas. Una muy en concreto es que en la tecnología, lo que aprendes es a lo que llamamos productizar. En el mercado inmobiliario, esto no se hace normalmente. Cada proyecto es un proyecto en sí mismo y a veces no se aprovecha la experiencia de uno a otro. Vamos a buscar maneras de encontrar las sinergias entre un proyecto y otro.

"La mayor parte de nuestras inversiones en los últimos dos años ha estado en Europa del Este, que está en otro momento del ciclo inmobiliario"

P. ¿Cómo?

R. Por ejemplo, aplicando diseños. Cuando tienes un buen conocimiento de la arquitectura puedes empezar a replicar. Parametrizas el diseño, los costes, puedes incluso parametrizar y empaquetar la forma de financiar el producto. La idea es conceptualizarlo como cadena de montaje.

P. ¿Cuáles son las líneas estratégicas del área residencial?

R. Son tres. Por una parte está la dimensión geográfica. Hemos sido una empresa fundamentalmente catalana, luego española, y ahora europea. Polonia ha sido el primer objetivo y ya tenemos proyectos que estamos ejecutando. Vamos a profundizar nuestra presencia allí, pero también en otros países del Este.

P. ¿Por qué Europa del Este?

R. Estos mercados están apoyados por la economía y además son países con un parque de viviendas obsoleto, cosa que no pasa en otros países en desarrollo. Tienen grandes bloques comunistas tremendos y la gente los odia. Lo primero que quieren hacer en cuanto que tienen una capacidad adquisitiva mínima es cambiarlos.

P. ¿Y las otras líneas estratégicas?

R. Otra es diversificar en productos, del tipo las residencias Arcadias. Son viviendas con servicios que se dirigen a un sector especial de la población con algún tipo de necesidad, como la tercera edad. En un mercado maduro como España la renta es mucho más alta, las necesidades se sofistican y pensamos que productos como éstos tienen mucho recorrido. La tercera línea es que tanto en los mercados maduros como en los emergentes queremos hacer pisos que permitan al cliente personalizarlos.

P. ¿Cuál es la más prioritaria?

R. Estamos muy enfrascados en los proyectos de Europa del Este porque hay muchas oportunidades. Pero mi reto es conseguir que no corramos sólo detrás de la ejecución de hacer más de lo mismo. Con el departamento de investigaci ón y desarrollo quiero crear un grupo de recursos que no esté solamente guiado por la necesidad de producción y de vender al mes siguiente, sino que tenga un horizonte de trabajo más a largo plazo.

P. ¿Cómo se articulan estos proyectos en términos de plazos?

R. Europa del Este es ya una realidad. Estamos en Polonia, y creo que dentro de un año estaremos hablando de un segundo país. En la creación de productos, dentro de poco anunciaremos unas Arcadias en Madrid. En cuanto la creación de productos nuevos, dará frutos lógicamente a más largo plazo. En un año tendremos más claro lo que queremos hacer y en dos empezaremos a ver los frutos.

P. Llega al sector inmobiliario en un momento muy difícil. ¿Le preocupa?

R. Nosotros tenemos una vocación de largo plazo, y éste es un sector cíclico. Lo que tenemos que hacer es saber navegar los ciclos. A nivel de mi empresa, la verdad es que la preocupación es muy pequeña porque no tenemos mucho producto estándar y la crisis afecta sobre todo a la segunda vivienda. Además, la mayor parte de nuestras inversiones en los últimos dos años han estado en Europa del Este que está en otro momento del ciclo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_