El estirón de los últimos 25 años
La distribuidora elevó en ese periodo de 1.070 a 17.093 millones de euros sus ventas
El comercio refleja el modelo social con bastante fiabilidad y la sociedad española ha dado un paso de gigante tanto en el ámbito económico como el cultural y social. Los responsables de El Corte Inglés dicen que la clave de su estirón en esta etapa ha sido "su modernización acorde con la sociedad", que le ha permitido convertirse en el líder europeo de los grandes almacenes y tercero en el mundo detrás de los estadounidenses Sears y Federated.
La transformación española se refleja en que el producto interior bruto ha crecido en esa etapa el 723,5% hasta llegar a los 976.189 millones de euros frente a los 118.535 millones. El salario mínimo ha crecido el 237,4% hasta los 577 euros.
La empresa realiza 15,5 millones de llamadas y 10 millones de mensajes SMS al año para atender las preguntas de sus clientes
En estos cinco lustros las ventas de la empresa han pasado de los 1.070 millones de euros a los 17.093 millones (aumento del 1.497%) y se ha pasado a un beneficio de 712 millones frente a los 22 millones del año 1982 (aumento del 3.136%).
En estos 25 años la población española solamente ha crecido un 18,6%, hasta los 44,6 millones de habitantes, mientras que la plantilla de la firma distribuidora ha crecido el 341% hasta los 97.000 empleados a jornada completa.
Un dato que a los responsables de El Corte Inglés les gusta resaltar es su aportación a la renta nacional: 4.183 millones de euros el pasado año frente a los 236 millones de euros del año 1982. La adaptación a los nuevos tiempos sigue siendo muy exigente y de ahí las nuevas fórmulas comerciales a través de internet o televisión.
Asimismo, su última novedad, dicen en fuentes de la compañía, es la presentación de forma conjunta de varios de sus formatos comerciales integrados como ocurrirá en la próxima inauguración de Leganés (Madrid) donde se concentra por primera vez El Corte Inglés, Hipercor y Bricor.
La empresa nunca ha descuidado su relación con los clientes y por ello el Servicio de Atención al Cliente recibe 3,3 millones de llamadas telefónicas al año. También se reciben sugerencias en los centros de la red cuyo volumen de afluencia supera los ocho millones de visitas anuales. Según la compañía, sus empleados realizan más de 15,5 millones de llamadas y otros 10 millones de mensajes SMS para atender a la clientela. Sus directivos aseguran que el gran activo de la atención al cliente permite seguir creciendo en los próximos años y lograr los 10 millones de tarjetas de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.