Al Yazira emite las imágenes del desalojo
El eco de los disturbios en la Cañada Real Galiana del pasado jueves ha llegado lejos. El corresponsal en España de la televisión en lengua árabe Al Yazira, Aiman Zoubir, fue testigo de los incidentes ocurridos en el barrio chabolista, cuando un grupo de marroquíes se enfrentó con piedras a la policía para evitar que desalojaran y derrumbaran una casa.
El periodista estaba preparando un reportaje para la televisión sobre el barrio cuando estalló la revuelta. "Es sorprendente que en una ciudad como Madrid, una de las capitales más ricas del mundo, haya un barrio así y ocurran cosas como ésta", afirma.
La cadena Al Yazira emitió el pasado viernes las imágenes en uno de sus canales. "En Al Yazira Magreb, que emite en Argelia, Marruecos y países del sur de Europa", explica Zoubir. "Antes de que ocurriera todo le propuse a la dirección de la cadena hacer una información sobre el barrio, y estaba preparándola cuando estalló el incidente", explica el reportero marroquí. "El suceso reúne todos los elementos de una buena noticia y lo dimos anoche [por el viernes], a última hora", agrega.
Violencia mutua
El miércoles, Zoubir acudió a la zona de Valdemingómez, uno de los cinco sectores de la Cañada Real Galiana, donde vive gente de todas las nacionalidades. Preparaba un reportaje y recogió testimonios de los habitantes del entorno. "Me hice una idea de cómo era aquello. Sorprendente", insiste. "El jueves, antes de que estallara la revuelta, volví para grabar las imágenes. Pero no estaba en el sector donde estalló la revuelta popular", relata. La batalla campal ocurrió en la colonia Covivar, cerca de Rivas. "Cuando llegué ya había pasado todo", recuerda. A mediodía del jueves ya había acabado.
"Ha habido violencia mutua", cuenta, "tanto de los marroquíes como de la policía". El periodista de la cadena en lengua árabe considera que el suceso "refleja un grave problema social". Zoubir ha hablado con sus compatriotas que estuvieron en la revuelta, y asegura que "la gente está muy preocupada. No sólo los marroquíes, sino también el resto de habitantes del poblado: rumanos, españoles...". El reportero cuenta que los habitantes de la Cañada "están inquietos porque no saben qué será de ellos, dónde los llevaran y qué consecuencias tendrá lo que ha ocurrido".
En la prensa marroquí aún no ha tenido mucha repercusión. Ayer se publicaron algunas reseñas en la prensa de los países del Magreb. "Hay que esperar, porque las ediciones de los periódicos se cierran a las cuatro de la tarde y los diarios van con un día de retraso", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Demolición edificios
- Inmigrantes magrebíes
- Cañada Real
- Al Jazeera
- Realojamiento
- Desahucios
- Desalojos
- Edificios ruinosos
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Inmigrantes
- Conservación vivienda
- Cargas policiales
- Cadenas televisión
- Madrid
- Acción policial
- Inmigración
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Migración
- Policía
- Vivienda
- Demografía
- Fuerzas seguridad
- Televisión