_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Terrenos diferentes

El terreno donde se han producido los socavones no tiene nada que ver con el de Barcelona. Aunque haya quien quiera arrimar el ascua a su sardina, lo cierto es que en Bellvitge el subsuelo es un aglomerado acuoso, como corresponde a una zona deltaica (se halla en el delta del Llobregat), mientras que bajo el templo de la Sagrada Familia hay un cuaternario mucho más compacto y sin aguas diluidas. Tampoco son iguales las protecciones que se están instalando entre la línea de Cercanías y el túnel del AVE, en Bellvitge, y las que se instalarán entre el túnel del AVE de la calle de Mallorca y los cimientos de la iglesia diseñada en su origen por Antoni Gaudí y terminada con técnicas desconocidas entonces. Las pantallas de protección (tablestacas, de nombre técnico) que se implantan ahora son de acero y con forma continua. Las protecciones que se construirán junto a la Sagrada Familia serán pivotes separados entre sí que, entre otras cosas, deberán permitir el movimiento de aguas.

En el delta del Llobregat hay otras dos obras en el subsuelo: la terminal del aeropuerto (debajo estarán las estaciones de tren y metro) y la de la línea 9. Ninguna ha tenido problemas. La empresa de Bellvitge es una UTE (unión temporal de empresas) encabezada por OHL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_