El BNG asegura una línea de tren de cercanías para el próximo año
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, aseguró ayer que el Gobierno central se ha comprometido con la formación nacionalista para que Galicia cuente con una línea de tren de cercanías ya durante el próximo año. Rodríguez avanzó que en el proyecto participarán la Xunta y recordó que en la actualidad Renfe ya ha puesto en marcha varias conexiones entre Vigo y Pontevedra que de momento funciona de manera experimental.
En ese sentido, el parlamentario del Bloque insistió en que antes de generalizar el nuevo servicio de cercanías de Renfe resulta imprescindible una campaña de concienciación y sensibilización dirigida a la ciudadanía que relate las bondades medioambientales, sociales y económicas para el bolsillo de los potenciales usuarios del tren. Rodríguez reivindicó descuentos mensuales para los viajeros de cercanías así como zonas de aparcamiento para que puedan dejar estacionados los vehículos y cambiar de medio de transporte.
Por otra parte, el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados defendió que la negativa del Gobierno central a traspasar las competencias de la gestión del tráfico a Galicia y a la creación de una policía autonómica propia se deben a que ambas medidas serían vistas como "símbolos de un autogobierno real" y remarcó que esas dos competencias son las que distinguen al País Vasco y a Cataluña del resto de comunidades autónomas. En todo caso se mostró optimista, siempre que el Parlamento de Galicia logre trasladar a Madrid una postura unánime. "Existen antecedentes parecidos, con lo que la transferencia del Tráfico sería muy difícil de negar", advirtió Rodríguez, quien también criticó la postura de PP y PSOE cuando están en el Gobierno de Madrid sobre el voto emigrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.