Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia procede contra Alcaraz por injurias al Gobierno

El presidente de la AVT acusó al Ejecutivo repetidamente de sintonía con ETA

La Audiencia Nacional ha decidido admitir la querella presentada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, por delito de injurias al Gobierno. Alcaraz dijo en repetidas ocasiones entre abril de 2006 y mayo de este año frases del siguiente tenor: el proyecto de ETA "es el proyecto asumido por el Gobierno".

El tribunal, en una decisión de la que ha sido ponente la magistrada Teresa Palacios, ha revocado el auto del juez Ismael Moreno, que había archivado el caso por entender que Alcaraz injuriaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no al órgano colegiado de la nación, que es el que goza de la protección legal.

El recurso presentado por el letrado José Mariano Benítez de Lugo puso de manifiesto que no era a Zapatero a quien se injuriaba, sino al Gobierno de la nación. Así, Alcaraz decía en noviembre de 2006: "Es indignante que encontremos al Gobierno y partidos afines defendiendo a terroristas". En diciembre de ese mismo año, señalaba: "El Gobierno tiene la voluntad de indultar a la serpiente (ETA)". En enero, Alcaraz añadía: "Todo responde a una gran mentira que van a escenificar la banda terrorista y el Gobierno". Finalmente, en mayo, concluía: "Hay pruebas más que suficientes de su connivencia con los asesinos. Usted y su Gobierno, como interlocutores del mal llamado proceso de paz, no ponen a disposición judicial y policial los datos que permitan la detención de los terroristas con los que se han sentado a hablar, como Josu Ternera". La Audiencia ve delito y ordena al juez que lo persiga.

La AVT considera esta medida "un ejemplo patente de los ataques y el menosprecio que han sufrido las víctimas durante la presente legislatura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2007