Las averías ferroviarias disparan el tráfico de automóviles en la autopista del Garraf
El incremento de vehículos superó el 10% en los tres primeros meses de este año
Los ecologistas sostienen que la mejor manera de luchar contra la contaminación es un buen transporte público. Y a la inversa: cuando éste falla, aumenta el uso del coche privado. Es lo que ha ocurrido en la zona sur de Barcelona. Las averías de trenes se han cebado en el tramo que une Sants con Sitges y Vilanova, y el resultado ha sido la multiplicación del uso del coche. En el primer trimestre de este año, la autopista del Garraf registró un incremento del tráfico del 10,1%. En mayo y junio, duplicó los crecimientos de 2006. Renfe ha perdido más de medio millón de pasajeros en esa línea en el primer semestre del año.
Lo habitual en momentos de bonanza económica es el crecimiento del tráfico, pero en porcentajes que oscilan en trono al incremento del producto interior bruto. En lo que va de año, el crecimiento de las autopistas de ACESA (AP-2, AP-7 y la del Maresme) fue del 4%. Aumar (que va del sur de Tarragona hacia Valencia) tuvo un crecimiento mucho menor: el 1,9%. La excepción es Aucat, empresa que gestiona la autopista del Garraf. El crecimiento ha sido del 6,6%, muy por encima de lo previsible. En cambio, el uso del ferrocarril ha sido menor. El pasado año, la línea C-2, que es la más afectada por los problemas, tuvo 38,5 millones de usuarios. En los seis primeros meses de este año, si hubiera repetido datos, habría transportado a 19,25 millones de personas. El resultado es mucho menor: apenas ha llegado a los 18,6 millones de pasajeros.
Abertis (grupo al que pertenecen tanto ACESA como Aucat) sostiene que el incremento es importante pero declina asociarlo a las averías en el sistema ferroviario, según explicó un portavoz de la empresa. Pero lo que es evidente es que coincide la zona más afectada por los incidentes con la de mayor incremento de tráfico. Más aún: también coinciden las fechas.
Aucat tuvo en el primer trimestre de este año un incremento del tráfico casi desaforado para lo que es habitual: el 10,1% respecto al mismo periodo de 2006. El mes de abril, como los de julio y agosto, es anómalo, en la medida en que las fiestas de Semana Santa hacen que la movilidad asociada a puestos de trabajo no sea tan alta. En cambio, en mayo y junio los incrementos volvieron a dispararse.
En mayo de 2007, la autopista tuvo un crecimiento del 4,94%, hasta alcanzar un tráfico medio diario de 31.607 vehículos ligeros. El tráfico pesado es casi residual en esta autopista y apenas representa el 2% del global. Este incremento de casi el 5% es casi el doble del 2,5% registrado en mayo de 2006, cuando aún no había empezado la serie de averías ferroviarias que han castigado, especialmente, a la línea del Garraf. El mayor incremento se produce en el tramo que va de Sitges a El Vendrel: 6,51% en 2007, frente al 2,64% en el año 2006. El crecimiento del tramo Sitges-Castelldefels alcanzó el 3,81% y también fue superior al del año pasado: 2,39% en 2006.
Y en junio, el aumento de tráfico no cejó. En 2006 fue del 5,74% para toda la autopista. Este año, subió un 8,72%. Por tramos, el crecimiento entre El Vendrell y Sitges (10,22%) ha sido también mucho mayor este año que en 2006, cuando alcanzó un aumento del 6,63%.
Cierre temporal en Sants
Los problemas que más han afectado al tráfico son los imprevistos. Pero los hay previstos. Hoy mismo se interrumpirá el tráfico ferroviario entre las estaciones de Sants y Plaça de Catalunya desde las 22.00 hasta las 9.00 horas debido a la adecuación de la estación de Sants a la llegada del tren de alta velocidad.
Las líneas de cercanías que se verán afectadas son las 1, 3, 4 y 7. En la línea 1 los trenes no darán servicio a las estaciones de Sants y L'Hospitalet. En la línea 3 las estaciones sin servicio serán las de Arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Sants y L'Hospitalet. En la 4, las afectadas son Torre del Baró, Sant Andreu Arenal, Arc de Triomf y Plaça de Catalunya. Finalmente, en la línea 7 no habrá servicio en Arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Sants y L'Hospitalet. También se verá afectado el tren de media distancia L'Hospitalet-Manresa-Lleida de las 8.00 horas, en las mismas estaciones que la línea 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.