Fallece un trabajador de 18 años aplastado por una puerta en Granada
Empresas y obreros de la construcción deberán acreditar su formación en prevención
Un operario de 18 años falleció ayer en las instalaciones de Abbott Laboratorios en Granada, donde trabajaba para empresa Metalistería La Granadina, contratada para la instalación de unas puertas. El fallecido, identificado como M.T.R., había acabado su jornada laboral y se disponía a abandonar el edificio cuando le cayó un portón. Así lo han explicado los responsables de Construcción y Agroalimentación de la UGT, Francisco Ruiz Ruano y Antonio Moreno, quienes subrayaron que el siniestro no se produjo mientras trabajaba en la instalación de puertas. El joven fallecido era hijo del propietario de la subcontrata y recibió un golpe en la cabeza y un aplastamiento en el brazo cuando se descolgó la estructura de un portón por la rotura de un cable, aunque se mantuvo consciente hasta que, durante su traslado en una UVI móvil al Hospital de Traumatología, entró en parada cardiorrespiratoria y falleció.
Según Ruiz Ruano, salvo que se demuestre que no se efectuó el mantenimiento preventivo del portón, se trataría de un hecho fortuito, si bien no se descarta que la empresa hubiera incurrido en alguna responsabilidad.
Moreno, quien acompañó al padre del fallecido hasta el hospital, comentó que estaba "destrozado y confuso" ya que en principio no llegó a temer por la vida de su hijo. Según el sindicalista, el portón que se descolgó "era de uso muy frecuente" para los trabajadores de Abbott Laboratorios, situados en el kilómetro 68 del Camino del Purchil y dedicados a la dietética y la nutrición. Se trata de la novena víctima mortal de la siniestralidad laboral en Granada en lo que va de año.
Cartilla
Precisamente la Junta de Andalucía realizó ayer un anuncio sobre los nuevos requisitos que se van a imponer para tratar de frenar la siniestralidad laboral. La formación en prevención de riesgos laborales será requisito indispensable en Andalucía para trabajar en el sector de la construcción. Contratas, subcontratas y operarios deberán acreditar esta preparación específica mediante una cartilla que creará la Consejería de Empleo, informa Ana Huguet.
"Se pondrá en marcha un registro que exigirá a las empresas una serie de requisitos para poder tener actividad. Mediante la cartilla de formación, se pedirá a su vez a los trabajadores la formación previa para poder ser contratados", explicó el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández ayer en Jerez. Con esta medida, se podrá comprobar si una empresa constructora dispone de una organización preventiva adecuada y de recursos humanos con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales.
Asimismo, Antonio Fernández avanzó que desde el mes de enero la Junta impartirá con carácter obligatorio cursos de formación profesional en materia de prevención dirigidos a todos los parados de primera inscripción que estén registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). "La prevención es el gran arma para disminuir la siniestralidad laboral, que es excesiva siempre que haya un solo muerto", concluyó el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.