Detectados 121 expedientes falsos sobre casas ilegales en El Puerto
El servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha descubierto 121 expedientes con datos falseados por el arquitecto o el perito para evitar la apertura de un proceso sancionador o de derribo del inmueble.
Según explicó ayer la concejal de Urbanismo de El Puerto, Patricia Ybarra (PP), los arquitectos acreditaron de manera fraudulenta que la vivienda tenía una antigüedad mayor de la real para eludir las normas urbanísticas al considerar prescrito el delito.
Los 121 expedientes están referidos a fincas con un total de 318 viviendas de nueva construcción, cuyo momento exacto de alzado ha podido ser determinado, en la mayoría de los casos, mediante el uso de fotografías aéreas que demuestran que en la fecha acreditada por el arquitecto, en la parcela sólo había un solar libre.
Los informes falsos tuvieron entrada en el registro del Ayuntamiento durante el anterior mandato municipal, de Independientes Portuenses. El nuevo Ayuntamiento ha iniciado el traslado de cada uno de los casos ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz. Además, el propio Ayuntamiento ha abierto expedientes sancionadores por falsedad documental contra los propietarios de las construcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.