"Es muy difícil hacer carrera cinematográfica en Euskadi"
Los largometrajes De profundis, de Miguelanxo Prado; Una mujer invisible, de Gerardo Guerrero; Concursante, de Rodrigo Cortés, y Aupa Etxebeste!, de Asier Altuna y Telmo Esnal, integran la columna vertebral de la cuarta Semana Vasca del Guión, que ocupará el Salón El Carmen de Bilbao del martes al sábado próximos. Pedro Rivero (Bilbao, 1969), presidente de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria, es el responsable de una muestra que completa su programación con dos sesiones de cortos.
Pregunta. ¿A quién se dirige esta Semana del Guión?
Respuesta. Al público espectador de cine. No hace falta ser un estudioso. La profesión de guionista es un poco desconocida y, de hecho, muy pocos pueden dedicarse exclusivamente a ella. La mayoría tenemos que combinarlo con otros apaños, pero el cine le gusta a casi todo el mundo y ésta es la manera de acercarlo al público en general.
"Resulta infamante que los distribuidores digan que no se ve cine español porque al público no le gusta"
"Para mí un buen guión es el que te plantea una pregunta que quieres que se conteste, el que te crea una expectativa"
P. Han suprimido cursos y talleres. ¿Faltan vocaciones?
R. No, porque suelen tener bastante éxito. Ha sido por una cuestión de presupuesto.
P. Suscribe un manifiesto de la Federación de Guionistas Europeos que pide ayuda a gobiernos y entidades de financiación. ¿Qué reclaman?
R. Por ejemplo, que cuando un productor solicita una subvención pública sobre un presupuesto y un guión, esa institución no conceda la totalidad si no está confirmado que ese guión, o esa opción sobre el guión, está pagado. Es una práctica con la que queremos acabar, aunque también forma parte de la debilidad de la producción en el Estado, porque se invierte poco en desarrollo. Sólo se paga el desarrollo creativo una vez que ya está confirmado que se hace.
P. ¿Los problemas resultan iguales en toda Europa?
R. Muy similares, aunque el colectivo de guionistas vascos está más debilitado porque la industria es más pequeña. Se ha invertido menos en los últimos años y se ha debilitado con respecto a otras comunidades. Se ha hablado de la fuga de talentos que ha habido aquí, pero es muy difícil tener una carrera cinematográfica estando aquí.
P. ¿Qué opina de la ley del Cine?
R. Parece que no deja contento a nadie, pero me gustaría que velara porque hubiese una contratación en regla en las producciones que son subvencionadas, que pudiese impulsar la creación de convenios entre colectivos y que tenga las medidas adecuadas para romper el monopolio de la exhibición americana. Es infamante, y aún más infamante que los distribuidores digan que no se ve cine español porque al público no le gusta.
P. ¿Cómo es un buen guión?
R. Para mí un buen guión es el que te plantea una pregunta que quieres que se conteste, el que te crea una expectativa.
P. Se pide a niños y jóvenes que lean más. ¿Recomendaría ver más televisión y más cine?
R. Si lo que van a leer es Harry Potter, hay muchas opciones mejores en la televisión, y eso que tampoco da mucho de sí. El audiovisual puede generar interés por las historias.
P. ¿Qué criterio de selección ha seguido para las jornadas?
R. Procuramos tener una producción vasca, dos españolas, una europea y otra suramericana, por ejemplo, pero es muy difícil, porque la financiación siempre es muy justa.
P. No estará de acuerdo con los que afirman que unos buenos efectos especiales bastan para hacer una buena película.
R. Si los efectos especiales son buenos, la verdad es que son un espectáculo. Lo que pasa es que uno puede pedir más como relato, pero sí es cierto que también los fuegos artificiales nos gustan.
P. ¿Existe un cine vasco?
R. Existe un cine vasco si entendemos que es el que hacen los autores vascos. Existe una pequeña industria de cine vasco, de cine que se hace en Euskadi y que parece que puede ir repuntando, pero durante un tiempo lo que ha habido únicamente ha sido cine hecho por autores vascos con dinero de otros lugares.
P. Acaba de presentar en el Festival de Sitges La crisis carnívora.
R. Sí, la he escrito, dirigido y producido. Es una película de animación que no está dirigida al público infantil. Es una película gamberra que tiene el mismo sentido del humor que puede tener un Torrente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.