_
_
_
_

Bilbao gana a San Sebastián la batalla por el Centro Superior de Artes Escénicas

La escuela recibirá sus primeros alumnos en el curso 2009-2010 en La Alhóndiga

Bilbao acogerá finalmente el Centro Superior de Artes Escénicas de Euskadi, una infraestructura que también reclamaba San Sebastián. El consejero de Educación, Tontxu Campos, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, rubricaron ayer un principio de acuerdo para ubicar la escuela en La Alhóndiga, que, si se cumplen las previsiones, recibirá sus primeros alumnos en el curso 2009-2010. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, tiene previsto realizar hoy una valoración. El PP se apresuró a achacar la decisión a la "falta de liderazgo" de Elorza.

La pugna entre Bilbao y San Sebastián por albergar servicios educativos y culturales de alto nivel no es nueva. Y así lo reconocía ayer el alcalde de Bilbao al referirse al Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, adjudicado a la capital guipuzcoana. Está ubicado ahora provisionalmente en el Palacio de Miramar, a la espera de tener su sede definitiva junto al campus de la UPV de Ibaeta en 2009. "Fue a San Sebastián con harto dolor de nuestro corazón, porque el consejero de turno, dentro de sus atribuciones, creyó que aquello era lo mejor", comentó Azkuna.

No ocurrirá lo mismo con el Centro Superior de Artes Escénicas, pese a que San Sebastián ha mostrado en diversas ocasiones su interés por acoger su sede. En septiembre pasado, el pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración del PP en la que planteaba al Gobierno vasco esta petición.

Tras conocer la noticia de que el centro se instalará en Bilbao, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, se remitió a la valoración que realizará hoy. "Hubiera sido bonito que se ubicase en San Sebastián", se limitó a comentar el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta. El edil reconoció que el Ayuntamiento no se ha reunido con el Gobierno vasco para tratar este asunto de manera expresa. Pero sí incidió en que el Teatro Victoria Eugenia, que presenta la escena y la danza como sus ejes, hubiera sido un buen instrumento de apoyo para la escuela superior. El concejal popular Carlos Sancho sostuvo que el hecho de que el centro se vaya a abrir en Bilbao se debe a la "falta de liderazgo" de Elorza. Por su parte, Campos aseguró que sólo se han barajado seriamente como alternativas la antigua sede de EITB en Iurreta y el campus de la UPV en Leioa.

Una vieja demanda

La escuela, en cualquier caso, viene siendo demandada desde hace tiempo por los profesionales vascos de las artes escénicas, cansados de que quienes desean formarse en esta disciplina tengan que trasladarse a otras comunidades. Si todo sigue los cauces previstos, el futuro Centro de Artes Escénicas de Euskadi otorgará títulos oficiales equivalentes a una licenciatura universitaria. Para empezar, se impartirán clases de dirección de escena e interpretación textual, y de danza clásica y contemporánea. Si la demanda es significativa, luego se sumarán como nuevas materias dramaturgia, interpretación gestual y pedagogía de la danza.

El centro se ubicará en 2.200 metros cuadrados de La Alhóndiga, el histórico almacén de vinos del Ensanche, que quedará transformado en centro cultural y de ocio a partir del 2009. De hecho,sus aulas convivirán con una piscina, un solarium, una zona comercial, cinco salas de cine, un atrio de 6.000 metros cuadrados, un sala de exposiciones de 1.600 y un auditorio con capacidad para 400 espectadores.

Interior, en pleno proceso de reforma, de La Alhóndiga, que acogerá también el Centro Superior de Artes Escénicas.
Interior, en pleno proceso de reforma, de La Alhóndiga, que acogerá también el Centro Superior de Artes Escénicas.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_