_
_
_
_

Los partidos se dan sólo una semana más para renovar el Poder Judicial

Los grupos romperán la negociación si el PP no propone candidatos el próximo jueves

La negociación sobre la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) está a punto de romperse. La enésima reunión entre los grupos parlamentarios para abordarla volvió ayer a fracasar después de que el PP y CiU incumplieran su compromiso de proponer candidatos. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ni siquiera acudió a la cita, dejando la representación de su partido a Jorge Fernández Díaz. Los partidos se han concedido una semana antes de dar por muerto el diálogo ante las trabas del PP. El próximo 7 de noviembre se cumplirá un año del vencimiento del mandato del órgano, controlado por vocales propuestos por ese partido.

Desde que comenzara la negociación antes del verano, el PSOE ha ido rebajando sus aspiraciones hasta ofrecer al PP que ambas formaciones propongan cada una ocho vocales (para tener capacidad de bloqueo en las principales decisiones del órgano se necesitan nueve consejeros). Los cuatro restantes corresponderían a los grupos minoritarios (CiU, ERC, PNV e IU-ICV). Sin embargo, los populares se niegan a renovar un órgano nombrado en 2001, cuando el PP contaba con mayoría absoluta en el Congreso y el Senado.

Tras el verano, los grupos retomaron las negociaciones abriendo la puerta del Congreso a las cuatro asociaciones judiciales -la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la progresista Jueces para la Democracia (JpD) y las moderadas Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-, que expresaron ante los diputados sus propuestas sobre el órgano y reclamaron su renovación a la mayor brevedad.

Los grupos se habían comprometido a aportar sus candidatos en la reunión de ayer, que duró media hora. Sin embargo, ni el PP -que en lugar de a su portavoz, Eduardo Zaplana, envió a su secretario general, Jorge Fernández Díaz- ni CiU revelaron sus propuestas. Ante el nuevo bloqueo de la negociación, PNV, IU-ICV y ERC dieron una semana más al PP y al PSOE para dar nombres con la advertencia de que, si en la próxima reunión, prevista para el jueves, no hay avances, considerarán rota la negociación. El Grupo Parlamentario Socialista también se sumó al ultimátum.

La Constitución establece que el mandato del Consejo dura cinco años, que se cumplieron hace casi uno (el 7 de noviembre de 2006). Este órgano constitucional, a diferencia de otros como el Parlamento, no se disuelve con el vencimiento de ese plazo, que se prorroga automáticamente. Sus 20 vocales y su presidente fueron elegidos en 2001, cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, lo que permitió a este partido nombrar a la mayoría de sus miembros (10 vocales más su presidente, Francisco Hernando).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_