_
_
_
_

El CES advierte de que el actual sistema de atención a dependientes "no se podrá mantener"

El Consejo Económico y Social (CES) vasco vuelve a advertir un año más en su memoria socioeconómica de que el actual sistema de atención a las personas dependientes "no se podrá mantener". El CES alerta de que la evolución demográfica, el incremento en el número de dependientes y los cambios en los modelos familiares complican el actual sistema de "cuidados de larga duración".

El presidente del CES, Antxon Lafont, presentó ayer la memoria y aseguró sentirse satisfecho de que se haya aprobado por unanimidad. Lafont recalcó la preocupación del organismo consultor del Gobierno por la situación de las personas cuidadoras, especialmente mujeres, "que están al límite de su potencial de cuidados y no pueden seguir soportando solas la carga del envejecimiento y la dependencia". Más de la mitad de los dependientes precisa ayuda para desarrollar las actividades de la vida diaria. El CES ve "evidente" que "lo que hasta hace poco era un problema individual y familiar ha dejado de serlo en exclusiva para convertirse en un riesgo social".

El 12% de los mayores necesita ayuda por una dependencia moderada o grave. La edad media en la que se inicia la dependencia es los 72 años. La mitad de la población con más de 75 años tienen problemas para algunas actividades diarias. Las últimas estimaciones cifran en un 33 por mil el número de dependientes, que pasarán a ser un 40 por mil en 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_