_
_
_
_

Turquía votará el domingo una reforma de la Constitución

El Parlamento turco aprobó ayer por 386 votos a favor y 87 en contra el proyecto de reforma constitucional que será sometido a referéndum el próximo domingo, para tratar así de impedir que se ponga en peligro la situación actual del presidente, el islamista moderado Abdulá Gül, quien fue elegido por el Parlamento el pasado mes de agosto para un mandato improrrogable de siete años.

Los cambios en la Constitución contemplan, entre otros, que el presidente sea elegido en el futuro por sufragio universal y no por los parlamentarios, pero después de que Gül cumpla su septenato, aunque los expertos en Derecho constitucional consideran que debería dimitir y presentarse de nuevo si el referéndum apoya la reforma. El mandato de los futuros presidentes quedará reducido a cinco años, prorrogables por otros cinco.

El partido gobernante del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan -Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado)-, propuso inicialmente la reforma después de que la poderosa élite laica de Turquía -que incluye al Ejército, la judicatura y la oposición socialdemócrata- bloquease el pasado mes de mayo en el Parlamento el primer intento de elegir presidente al islamista Gül.

Al sector laico de la sociedad turca no le gusta el pasado islamista de Gül ni el pañuelo islámico que luce su esposa en los actos oficiales, y teme que el presidente trate durante su mandato de erosionar la separación de la religión y el Estado. Estos temores son considerados sin fundamento tanto por el presidente como por el primer ministro Erdogan.

Las reformas que serán sometidas a referéndum no ponen fin a la confusión, y las formaciones de oposición Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Partido de la Izquierda Democrática (DSP) reclamarán ante la Corte Constitucional la anulación de la consulta.

Textos diferentes

El CHP y el DSP argumentan que ya se ha comenzado a votar en los puestos fronterizos (donde lo hacen aquellos que no estarán presentes en el país el día de la votación), por lo que se están presentando dos textos diferentes a la consulta popular. La oposición añade que el presidente Gül debe aprobar las reformas, pero que el visto bueno a una normativa que se refiere directamente a él iría contra los principios básicos de la ley.

La reforma constitucional que será sometida a referéndum contempla, además de la elección directa del presidente y la reducción del mandato de siete a cinco años, un descenso de cinco a cuatro años para las legislaturas parlamentarias. También modifica el quórum parlamentario necesario para algunas decisiones, reduciéndolo de 367 a 128 diputados.

A pesar de que sólo quedan cuatro días para el referéndum, la mayoría de los turcos no conocen su contenido ni saben qué votar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_