La construcción de viviendas protegidas crece un 4% en el semestre
Desde que en 2002 llegara a su mínimo de los últimos 15 años, el inicio de vivienda protegida ha dado un salto importante. En el pasado semestre superó las 43.000 unidades, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Y es que 2006 fue el año en el que se iniciaron más viviendas protegidas (VPO) de las dos últimas décadas, según la información que se puede consultar en la página web del Ministerio de Vivienda (www.vivienda.es). Sin embargo, los casi 95.000 pisos a precios más asequibles que se iniciaron en los últimos 12 meses suponen un ligero retroceso respecto a los casi 99.000 del periodo inmediatamente anterior.
Entre las comunidades que más VPO levantan cada año, destacan Madrid, gobernada por el PP, y Andalucía. La primera inició el año pasado más de 23.000 unidades, mientras que la región en la que gobierna Manuel Chaves llegó a las 15.500.
Gana Madrid, pierde Cataluña
Llama la atención el caso catalán, que con una población mayor que la madrileña, inició menos de un tercio de las viviendas comenzadas en la región que gobierna Esperanza Aguirre.
En lo que va de legislatura se han iniciado ya 271.697 viviendas protegidas, casi un 26% más que las comenzadas durante la última legislatura del Gobierno del Partido Popular.
En cuanto a las VPO terminadas, en los seis primeros meses del año se llegó a las 29.871, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2006. En los últimos 12 meses, el número de viviendas protegidas terminadas rozó las 60.000, prácticamente la misma cifra que se alcanzó en 2006.
Por otra parte, el Observatorio de la Vivienda presentó ayer sus conclusiones sobre el uso que 144 Ayuntamientos hacen de su patrimonio de suelo. Y de los municipios que han facilitado información, un 18,7% destinó los fondos recibidos por la gestión de suelo a "finalidades no previstas legalmente", según el documento que realizan el despacho de abogados Garrigues y el Consejo General del Notariado, informa Inmaculada de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.