El precio de la vivienda libre sube un 5,3% en el tercer trimestre
Registró un incremento de un 9,1% en el mismo periodo de 2006
El precio medio de la vivienda libre subió un 5,3% respecto al mismo periodo de 2006. Este incremento es el más bajo desde 1998 y situó el precio por metro cuadrado en 2.061 euros, según ha informado hoy el Ministerio de Vivienda. En el tercer trimestre del año pasado, el precio de la vivienda libre registró un aumento interanual de un 9,8%, lo que confirma que los precios mantienen en 2007 la tendencia a reducir los niveles de crecimiento. Si los datos de este trimestre se comparan con los del anterior, cuando se registró un aumento de un 5,8% interanual, también se advierte una leve ralentización en los precios de la vivienda.
"Estamos ante un proceso de aterrizaje suave de los precios de vivienda", aunque "no hay caídas drásticas que pongan en peligro el sector", ha advertido el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, quien ha dado a conocer hoy esta cifra. Pacheco ha añadido que "no podía mantenerse un crecimiento de vivienda libre en torno al 19% ni 700.000 viviendas construidas al año".
A los precios de la vivienda libre se suman los de pisos nuevos, que se encarecieron un 5,8% en los últimos doce meses, mientras que los de segunda mano subieron un 5,1%. En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su precio se situó en 1.053,6 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de septiembre, lo que supone una subida del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006.
El fin del boom llega a La Rioja
El fin del boom inmobiliario ya es una realidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es la única que registró una caída de los precios de la vivienda en el tercer trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior. Madrid (3,1%) y Comunidad Valenciana (4,5%) son las otras dos comunidades que registraron un menor incremento de los precios.
Son 13 las provincias que ya han experimentado durante estos tres meses una bajada de los precios, esta vez, en relación con el trimestre anterior. Cádiz (-0,4%), Jaén (-0,7%), Zaragoza (-2,4%), Salamanca (-1,4%), Valladolid (-1.9%), Albacete (-1%), Alicante (-0,3%), Valencia (-1,1%), Cáceres (-1,4%), A Coruña (-0,8%), Lugo (-0,9%), Ourense (-0,3%) y Navarra (-3,2%), son las provincias que registraron caídas.
Pero hay Comunidades en las que, lejos de ralentizarse, el precio de la vivienda se ha disparado. Los mayores incrementos interanuales se producen en Murcia (10,6%), Asturias (8,5%), Extremadura (7,8%), Cantabria (7,5%), Andalucía y Baleares (6,7%) y Galicia (6,5%).
SUBE, PERO MENOS
El precio de la vivienda no baja, nada más lejos, pero sí que crece a un ritmo cada vez más lento. Basta con echar la vista atrás y consultar las estadísticas del Ministerio de Vivienda sobre los aumentos que ha registrado este sector en los últimos años.
El precio de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2004 aumentó un 16,8% respecto al mismo trimestre de 2003. En 2005, el tercer trimestre registró una subida de un 13,4%, mientras que en 2006 subió un 9,8%. Este año, los precios continuaron su crecimiento, pero éste volvió a reducirse y se situó en un 5,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.