Calp asegura que el municipio carece de modelo de ordenación
El equipo de gobierno de Calp, uno de los pueblos más c astigados por la riada que ha asolado La Marina Alta, asegura que el municipio carece desde los años sesenta de "planificación urbanística", según una nota oficial del Consistorio. "Más que de planificación urbanística, de lo que ha adolecido es de planificación del territorio y de las infraestructuras necesarias para mitigar los efectos de avenidas en las urbanizaciones levantadas en zonas de riesgo", puntualizó Joan Morató, portavoz del gobierno local -un tripartito liderado por el PSPV con el respaldo del Bloc y del Partido Social Democrático-. "Eso es precisamente lo que va impulsar el nuevo gobierno, un plan de mejora de las infraestructuras", añadió.
El municipio de Calp, ubicado entre tres barrancos poblados de urbanizaciones, es uno de los que centra el debate sobre los efectos del urbanismo salvaje ante la irrupción de lluvias torrenciales "excepcionales". El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calp fue aprobado en 1989 con el PSPV en el gobierno local; antes lo había ocupado la extinta UCD. Los socialistas perdieron el gobierno en 1991 por una moción de censura y lo recuperaron entre 1993 y 1995. Desde esa fecha y hasta el pasado mes de mayo, el municipio ha estado en manos del PP. "El PGOU de 1989 lo que hizo fue legalizar todo lo construido y sin planificación e infraestructuras desde los años 60. A partir de 1995, el PP se limitó a homologarlo a la norma urbanística valenciana pero sin poner en marcha las infraestructuras necesarias", subrayó Morató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.