_
_
_
_

Atienza reitera que REE no es la responsable del apagón de julio

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, insistió ayer en que el incendio de la subestación de Maragall que provocó el gran apagón de Barcelona el 23 de julio no fue producido por "ningún cable" de la entidad. El informe del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) concluyó a principios de mes que el apagón fue provocado por la caída de un cable aéreo de Endesa sobre la subestación de Collblanc y el posterior incendio en la subestación de Maragall, al que contribuyeron los "defectos previos existentes de un cable propiedad de REE". El accidente en Maragall dejó sin luz más de 48 horas a 350.000 usuarios.

Antes de participar en la conferencia del Foro Innovatec bajo el título Política energética y seguridad de suministro, Atienza señaló que el incendio se produjo "en la planta -1 del edificio de Maragall, en la que sólo hay instalaciones de Endesa, y no en la planta 0", que comparten ambas compañías.

Atienza acusó a Endesa de silenciar durante semanas este hecho. Dijo no entender la razón por la que Endesa sostuvo durante tanto tiempo q ue desconocía el número de la planta donde se originó el fuego, cuando, "lo sabían, puesto que tenían gente trabajando allí". Atienza aseguró "desconocer" si en el suceso estuvo implicado algún cable de Endesa, pero dejó "muy claro" que "ningún cable de REE tuvo que ver", hecho que "pude ser verificado con las investigaciones realizadas por la compañía".

Por último, concluyó que si existe "realmente una hipótesis que inculpe a REE" e indique que sus cables fueron los causantes ,"que lo demuestren". Atienza explicó que la Generalitat ha pedido a REE un trozo de cable para averiguar si ese cable está en el origen del incendio, "pero no está probado".

La Generalitat ha abierto un expediente informativo a REE y a Endesa por sus posibles responsabilidades en el apagón de Barcelona. El presidente de REE añadió, en este sentido, que si se abre expediente sancionador, las empresas podrán tener la oportunidad de conocer los elementos en los que se basa la responsabilidad de REE en el incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_