_
_
_
_

Los consumidores exigen a Sanidad que investigue el uso de plomo en cosméticos

María R. Sahuquillo

Después de los juguetes con plomo, salta ahora la alarma por el posible contenido de este elemento químico en varias marcas de pintalabios. La organización de consumidores FACUA ha exigido al Instituto Nacional de Consumo que investigue el uso de este material en cosméticos españoles, después de que un estudio detectase en Estados Unidos trazas de este material en varias marcas muy conocidas de pintalabios. Las empresas aseguran que no utilizan este elemento en la fabricación de sus lápices de labios y explican que el plomo puede aparecer de manera natural.

"En España, la utilización de plomo está totalmente prohibida, y las marcas en las que se ha encontrado este material en Estados Unidos también se comercializan en España", asegura Ruben Sánchez, de FACUA, que exigió al Instituto Nacional de Consumo que analice la presencia de este elemento en lápices de labios y otros cosméticos en España. La acumulación en el organismo de cantidades elevadas de plomo puede conllevar riesgos para la salud, por lo que su uso en los productos cosméticos y sus ingredientes está prohibido en toda la Unión Europea.

La semana pasada un informe elaborado por varias asociaciones de consumidores estadounidenses revelaba que un gran número de pintalabios de marcas conocidas contiene plomo. El estudio señalaba que 20 de los 33 tipos de pintalabios analizados de marcas conocidas -L'Oréal, Louis Vuitton, Procter & Gamble, entre otros- contenían niveles de entre 0,3 y 0,65 partes por millón de plomo. La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) no establece un límite para el contenido de plomo en los lápices de labios, aunque, por ejemplo, sitúa en un 0,1 partes por millón el límite en caramelos.

Presente en la naturaleza

Las compañías aludidas en el estudio niegan que utilicen este material como ingrediente en sus cosméticos. "No usamos plomo en ninguno de nuestros productos. Ni en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo", declaró ayer un portavoz de L'Oréal, que explicó además que, como ha podido suceder en el análisis elaborado por las asociaciones de consumidores estadounidenses, algunos productos pueden contener trazas de plomo "de manera natural".

"El plomo es un elemento presente en el medio ambiente. La cantidad media técnicamente inevitable de trazas de plomo a la que una mujer está expuesta usando cosméticos es 1.000 veces menor que la cantidad a la que estaría expuesta comiendo, respirando o bebiendo agua", dijo el portavoz de L'Oréal.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad y Consumo y aseguraba los cosméticos que se comercializan en España son sometidos a rigurosos análisis por parte de los fabricantes para asegurar que no tienen ningún elemento nocivo para la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_