_
_
_
_

El Museo de Ciencias recuperará la mayoría de las colecciones

Las piezas que estaban en Arganda comienzan a trasladarse esta semana

"Durante esta semana se va a comenzar a traer al museo la mayoría de las piezas que hay en los edificios y naves de Arganda del Rey". Alfonso Navas, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, adelanta una de las medidas tomadas después de que El País Semanal diera a conocer el estado de deterioro en el que se encuentran algunas colecciones de esta institución científica, una de las de mayor prestigio del mundo.

Desde el interior del museo hay voces que discrepan. "Se pueden traer, pero el problema es quién limpia, arregla y prepara para una exposición todo lo que se nos viene encima, teniendo en cuenta que en la actualidad ya estamos saturados de espacios y trabajo", señalan personas relacionadas con la conservación y exposición.

Alfonso Navas, que habla también como portavoz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo del que depende el museo, piensa que "las cosas se han sacado de contexto; las colecciones llevan conservadas en ese estado más de 10 años y sólo se han inventariado 10 piezas irrecuperables". Remitiéndose a una nota de prensa que entregaba ayer el CSIC a los medios que requerían su versión, opina que el museo "nunca ha estado tan atendido como en la actualidad". Una atención que parece insuficiente, como se afirma también al final del comunicado, donde se insiste en la precariedad de espacios. A raíz de las denuncias aparecidas en los medios, varias administraciones se han prestado a otorgar parte de la ayuda necesaria.

En la misma nota emitida por el CSIC se critica que sólo se habla de la situación en la que se encuentra una mínima parte de la colección (unas 50.000 de aves y mamíferos situadas en Arganda del Rey). En realidad, el reportaje de El País Semanal hacía referencia a casi todas las colecciones en las que están divididas las nueve millones de piezas que componen los fondos no expuestos: paleontología, moluscos, insectos, peces, herpetología, tejidos y ADN y documentación. En la mayoría de ellas se apreciaron carencias en los apartados de conservación, espacio y personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_