Castellón aumenta la mayoría de los impuestos municipales

La oposición tacha de "innecesaria" e "inmoral" la subida de tasas

El Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el Partido Popular, necesita más dinero. Y para ello ha decidido llevar al próximo pleno una propuesta de incremento generalizado de los impuestos municipales, desde el IBI hasta el IAE, pasando por la tasa de basuras. Los grupos de la oposición han puesto el grito en el cielo y consideran que la subida de impuestos es "innecesaria" e "inmoral" y que obedece a la mala gestión del PP.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha decidido llevar a cabo una subida generalizada de los impuestos municipales, pese a que su programa, con el que se presentó a las elecciones hace apenas cuatro meses, indicaba lo contrario. Disfrazadas de un incremento de las inversiones en mantenimiento de la ciudad, la propuesta que el PP llevará al próximo pleno municipal incluye las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, contribución), de la tasa de basura, de Impuesto de Circulación, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Plusvalía. Las subidas se sitúan en torno al 1,54% y al 12%, aunque las que afectan a un mayor número de personas, ya que se refieren a los impuestos que pagan todos los vecinos, como la tasa de basuras, son las que más se incrementan. Según las previsiones realizadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, esta subida supondrá una recaudación de 8 millones de euros más de los que hasta ahora se nutrían las arcas municipales.

Así, las modificaciones de las ordenanzas que el PP aprobará gracias a su mayoría absoluta contemplan que la tasa de basuras aumentará un 12%, lo que supondrá alrededor de 9 euros más por recibo. El impuesto de circulación subirá, tal como ha reconocido el propio equipo de gobierno un 10%, mientras que en el IBI la subida es de seis décimas, con lo que se aplicará un tipo de gravamen del 0,8%. También las empresas se verán afectadas, ya que la ordenanza sobre el pago del IAE, es decir, para las empresas que facturan más de un millón de euros al año, la tasa se incrementa hasta llegar a un coeficiente máximo del 1,54%. En lo que se refiere a las plusvalías, mientras que el Gobierno ha fijado un incremento de un 2%, el Ayuntamiento de Castellón lo hará en un 4%.

El concejal delegado del área de Economía, Juan José Pérez, justificó la subida en el incremento de población y el aumento de "zonas residenciales a las que hay que dar cobertura". Por ello considera "imprescindible" que el Ayuntamiento asuma "la necesidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas porque, evidentemente, cada vez más los que vivimos en Castellón queremos mejores servicios y hay que estar al nivel de una gran capital". El PP ha calificado la subida de "leve" y, según considera, actualiza la situación de las tasas municipales "conforme al incremento de los precios al consumo", cuando este no ha alcanzado el 2,3%. De esta manera, lo que los populares califican de "leve" e "imprescindible" es una subida, según los grupos de la oposición municipal, "innecesaria" e "inmoral".

El portavoz del Grupo Socialista municipal, Juan María Calles, aseguró ayer que votarán en contra de la subida de impuestos "perpetrada" por el equipo de gobierno del PP por considerar que es "innecesaria y oportunista". Según Calles, esta subida "espectacular" de la presión "no obedece a ningún afán por afrontar grandes proyectos en Castellón, sino que está relacionada con el fiasco del PP en la gestión del área de Economía y Hacienda". El portavoz socialista recordó cómo el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, dio cuenta al pleno en septiembre de que sólo había podido recaudar el 16% de los ingresos previstos en 2007, mientras que ha cerrado el presupuesto de 2006 con 18 millones de recibos por cobrar.

Por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, considera que es un incremento impositivo "inmoral" que responde únicamente a la idea que tiene el PP de "cuadrar" las cuentas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50