Internet, micromundo transparente
Internet ha transformado completamente las formas de comunicación entre los seres humanos, pero en ese proceso el poder económico ha tenido un protagonismo, a veces, clandestino, si bien siempre presente. Internet es ante todo la transformación del ser humano en usuario consolidado.
Ser usuario significa estar controlado por las fuerzas económicas. Nuestro número de identidad es algo minúsculo comparado con el control que se ejerce a través de la Red. La política es económica encubierta, es un disfraz políticamente correcto que el poder se endosa para que creamos que las cosas suceden con toda normalidad e igualdad.
Nos piden participación ciudadana, nos piden que enviemos nuestras fotos para que salgan en primera página, nos solicitan nuestras opiniones, nos da la posibilidad de crearnos nuestras bitácoras personales para que podamos expresarnos libremente, nos ofrecen la posibilidad de ser protagonistas dentro de nuestro anonimato social asumido. No es poco. ¿Tentador? Quizá demasiado.
Detrás quedan nuestras huellas en cada página que visitamos; queda también lo que pensamos, algo muy válido para los gurús empresarios que lo transforman de materia prima en producto elaborado.
Somos ahora caminantes que dejan sus huellas sociales en el camino infinito que recorremos a través de la Red. Somos caminantes en un mundo creado desde el poder y controlado desde arriba. Internet es el micromundo en el que viven nuestros pensamientos. Internet es un micromundo demasiado transparente, como debería ser, paradójicamente, la economía para ser políticamente correcta; es decir, para convertirse en política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































