Los ayuntamientos pueden controlar los horarios de venta de alcohol
El portavoz del BNG en el ayuntamiento de Lugo, Xosé Anxo Lage, trasladó públicamente al alcalde, Xosé Clemente López Orozco, la responsabilidad en materia de regulación horaria de establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.
Ante la sensibilidad exhibida por López Orozco como consecuencia de las grandes concentraciones de botellón que se produjeron en Lugo durante las fiestas de San Froilán, Lage recomendó al alcalde que lea las leyes y sepa que los ayuntamientos "tienen competencias sobre los horarios comerciales en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en el ámbito municipal".
El político nacionalista recordó que los ayuntamientos pueden acordar, por razones de orden público, imponer a los establecimientos de bebidas alcohólicas la prohibición de expenderlas por la noche, desde las 22.00 hasta las 9.00 horas. La normativa, según precisó, "está pensada expresamente para dar competencias efectivas a los ayuntamientos en el control de fenómenos como el denominado botellón".
"Que no mire para otro lado el señor Orozco, que actúe, si de verdad tiene interés en resolver el problema", instó Lage, que lamentó que "una norma de tal importancia pase desapercibida para el alcalde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.