_
_
_
_

Una firma puede construir en Serra Gelada si Benidorm no le permuta suelo en otra zona

El Ayuntamiento no ha compensado al promotor cinco años después de firmar el convenio

El Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PP, intenta buscar una solución a marchas forzadas al convenio urbanístico firmado en 2003 con los propietarios de 200.000 metros cuadrados en Serra Gelada para impedir su urbanización. El terreno, calificado como urbanizable en el planeamiento vigente, ocupa el único espacio virgen en primera línea marítima del término municipal, con una orografía abrupta por los desniveles de la montaña. En marzo finaliza el plazo fijado por los constructores para que el Consistorio recupere el terreno a cambio de una permuta.

La falta de suelo municipal y la delicada situación económica dificultan la salida a la situación, que podría pasar por reclasificar alguna otra zona, según fuentes municipales. La situación se ha agravado con la declaración de Serra Gelada como parque natural, y el cambio de clasificación del suelo.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente ha explicado que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Serra Gelada define como "suelo no urbanizable de especial protección" estos terrenos por lo que "bajo ningún concepto puede construirse en él". El PORN, matiza, "prevalece sobre cualquier otro planeamiento urbanístico existente". Sin embargo, El Consistorio advierte de que los dueños del suelo tienen derechos "adquiridos y reconocidos y aseguran a los que no van a renunciar".

El 50% del territorio afectado pertenece a la familia Puchades Orts, el 25% a los Murcia Puchades, y el 25% restante al grupo Ballester. En los años 90, presentaron un proyecto de urbanización para 1.400 viviendas de 3 y 4 alturas, aunque la extinta Consejería de Territorio no autorizó. El Ayuntamiento de Benidorm suspendió en 2001 el otorgamiento de licencias y acuerdos de programación e inició las conversaciones para firmar un convenio para recuperar como patrimonio local estas parcelas, compensando a los propietarios con el aprovechamiento municipal de otros sectores en desarrollo.

A precio de mercado

El convenio se firmó en marzo de 2003 y establecía un plazo de cinco años para "materializar la compensación mediante la adjudicación de solares en otros sectores". Transcurrido dicho plazo, si el Ayuntamiento no cumplía, el acuerdo fijaba que se valorará "a precio de mercado" el terreno "liquidándose su importe dentro del plazo de tres meses". El documento contenía una tabla con los coeficientes de equivalencia con los seis planes parciales pendientes de desarrollar.

Durante los cinco años se han tramitado seis programas de actuación, tres de los cuales (Armanello, Discotecas y APR3) está paralizados por distintas causas. Y sobre el PAU 1 Murta recientemente el Gobierno prescindió de la mitad de su suelo aludiendo a que no podía abonar las tasas de urbanización que le correspondían, en una operación "sospechosa" para el PSPV, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo.

Paralelamente, en marzo de 2005, el Consell aprobó el PORN de Serra Gelada, con medidas proteccionistas para un paraje con una gran presión urbanística en su entorno. L'Alfàs del Pi, municipio sobre el que se extiende el monte protegido, paralizó la construcción de un hotel y, recientemente, ha culminado la permuta con su propietario.

El parque natural de Serra Gelada sufre numerosas agresiones continuamente, como denuncia reiteradamente el colectivo Associació per a la Defensa de Serra Gelada. La Marina Baixa cuenta con una gran planta de depuración y desalinización cerca del perímetro protegido que vierte los excedentes al mar a través del acantilado. Después de múltiples denuncias de los ecologistas el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón anunció esta semana un boceto para construir un emisario. Además, el consistorio no sabe cómo solucionar la situación de la antigua cantera, después de transformarla en vertedero de inertes y que el anterior adjudicatario triplicara el volumen estipulado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_