Ocurrió en Valencia hace 50 años
El Turia había demostrado la fuerza demoledora de sus crecidas. Pero nunca como en la madrugada del día 13 y el 14 de octubre de 1957, cuando sus aguas inundaron Valencia en dos embestidas salvajes que sumergieron buena parte de la ciudad en el fango y la tragedia. La cifra oficial de muertos se cerró con 81 personas, pero posiblemente hubo más víctimas.
Fue una catástrofe que las autoridades franquistas no pudieron ignorar y que obligó a buscar una solución. El Gobierno de Franco recurrió a un remedio drástico. El Turia fue desterrado del casco urbano, se secó el cauce y se construyó otro a tres kilómetros hacia el sur. Valencia conmemora estos días con exposiciones y otras actividades aquella catàstrofe que cambió su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.