Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Unos buenos tipos

Un tipo de letra moderna que facilita la lectura. Que permite leer más rápido. Así es la nueva tipografía que estrena EL PAÍS. Su nombre: Majerit

Cuando un periódico quiere renovar su aspecto, lo primero que cambia es su tipo de letra. Y en este diario van a cambiar muchas cosas, entre ellas, su aspecto. Majerit es el nombre de la nueva tipografía que estrena EL PAÍS. Un tipo de letra más moderno, más adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías. Un diseño realizado en exclusiva por el prestigioso tipógrafo portugués Mario Feliciano. Los cambios tecnológicos que ha experimentado este diario, la rotativa, la mayor calidad de impresión, el uso del color, el papel y la tinta que usa requerían de un tipo de letra más legible, como la Majerit. "Es más moderna y más legible", resume Javier López, redactor jefe de diseño. "Facilita la lectura de las palabras y permite leer más rápido", explica David García, director de arte. Atrás quedan 31 años de uso de la Times Roman, un tipo de letra muy clásico.

En el suplemento Domingo también hay cambios: los titulares, antes con la tipografía Madrid, llevarán Arnhem.

Y para los textos, aquí va una muestra de la que será la nueva tipografía de Domingo:

Adiós, Miller; bienvenida, Utopía.

ADIÓS, TIMES ROMAN

EL 3 DE OCTUBRE de 1932 el diario The Times sale a la calle con un nuevo tipo de letra: la Times Roman, obra del tipógrafo británico Stanley Morison. Así nace una de las tipografías que distinguió a los periódicos de calidad, entre ellos EL PAÍS. Estilizada, clásica, muy utilizada para la edición de libros. Junto a estas líneas, a la izquierda, se pueda apreciar cómo es este tipo de letra, el que este diario ha estado utilizando durante 31 años. El propio The Times procedió a lo largo de los años a varios rediseños de su letra, la última la Times Millennium. EL PAÍS apuesta por un cambio de tipografía total. Adiós, Times Roman, gracias.

BIENVENIDA, MAJERIT

MARIO FELICIANO es el tipógrafo portugués que ha diseñado la nueva tipografía de EL PAÍS. Un tipo de letra más ancho que la Times Roman, y que en su proceso de elaboración fue sufriendo pequeñas modificaciones según se iba adaptando a las necesidades de la nueva maqueta del diario. El paso del blanco y negro al color y la renovación tecnológica emprendida en esta empresa requería de una tipografía más adecuada a la nueva calidad de impresión, al tipo de papel, a la tinta que hoy se utiliza. Y aquí está ya la Majerit, un diseño exclusivo, un tipo de letra del nuevo siglo, acorde con los nuevos tiempos, que permite una lectura más fácil y más rápida. Bienvenida Majerit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2007

Más información