El metro crece

Vecinos de Badalona quieren bautizar una estación como Salut Che Guevara

Los nombres de las estaciones no son asunto baladí. Con el tiempo, configuran el imaginario popular y, a veces, un barrio es más conocido por el nombre de la estación que por el suyo propio. No en vano el metro es de uso casi universal, sobre todo por la antiguamente llamada clase obrera. Algunos de los que se reconocían hace un tiempo como obreros y rojos siguen teniendo sus propios iconos y, por qué no, también sentido del humor. Es el caso, por ejemplo, de los vecinos del barrio de la Salut en Badalona. Allí, junto al mercado, hay una boca de metro. Lo primero que se pensó fue en llamarla de forma obvia: Salut.

Más información
Una ciudad sobre tuneladoras

Pero los vecinos resultaron más imaginativos y sugirieron que se uniera el nombre del barrio con el de la glorieta que se abre junto a la boca del metro y que está dedicada a Ernesto Che Guevara. Resultado, la propuesta que tiene el Gobierno catalán sobre la mesa es que la estación se llame Salut Che Guevara. Todo un saludo de evocaciones múltiples para un barrio que votó rojo en no pocas ocasiones.

La propuesta no desagrada a un amplio sector del tripartito catalán. Pero está pendiente de la aprobación definitiva por parte de la comisión creada al efecto por la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Sería un homenaje al internacionalismo proletario del subsuelo. Nadie lo verá, pero en las paredes de cemento de la estación se pueden leer ahora mismo inscripciones en inglés, en castellano, en polaco (de los obreros de Polonia) y en otros idiomas diferentes, consecuencia de la variedad de nacionalidades de quienes han trabajado con tuneladora o en el hueco de la estación, que en este caso no es especialmente profunda: tiene unos 35 metros. Inscripciones que quedarán ocultas por la decoración futura.

Salida de emergencia de la estación Salut Che Guevara de Badalona.
Salida de emergencia de la estación Salut Che Guevara de Badalona.M. SÀENZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS