Soe Win, primer ministro de Myanmar
Mandó las tropas durante las matanzas de estudiantes en Rangún en 1998
El nombre Soe Win, nacido en 1948 y graduado en la Academia de Servicios de Defensa, comenzó a sonar en el exterior en 2004, cuando en una purga interna de la Junta Militar reemplazó como primer ministro al general Khin Nyunt, caído en desgracia. Win fue militar del ala dura del régimen, mandó las tropas durante las matanzas de estudiantes en Rangún en 1998 y ordenó el último arresto domiciliario de la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, en 2003, tras un enfrentamiento de sus simpatizantes con seguidores progubernamentales.
El pasado mes de marzo viajó a Singapur para recibir tratamiento médico en un hospital por una "enfermedad grave", según la nota oficial, y regresó a Birmania dos meses más tarde. En septiembre, Soe Win, el cuarto en el escalafón de la Junta Militar, volvió a la misma clínica privada de Singapur, de la que salió el 1 de octubre para regresar a Myanmar, cuando la Junta Militar mandaba disolver con disparos, golpes y arrestos las más graves manifestaciones antigubernamentales en 19 años. El general Thein Sein, número dos de la cúpula militar, desempañaba las funciones de primer ministro desde el 18 de mayo de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.