UEK funde melodía y pericia instrumental en su quinta ración de rock básico
Los aficionados al rock básico ya pueden acudir a las tiendas a comprar Uhinak (Gaztelupeko Hotsak), el quinto disco firmado por UEK. Tal es el nombre del proyecto comandado por Keu Agirretxea, diestro guitarrista ondarrés que para grabar y defender sus nuevas canciones ha reformado totalmente el trío, que ahora completan el bajista Mikel Arakistain, viejo compañero de aventuras musicales, y el batería Jon Gurrutxaga, miembro también del grupo de blues rock Arima Beltza.
Juntos han elaborado un álbum de rock tan dinámico como pegadizo, merced a la acertada combinación de su pericia instrumental (los tres son profesores de música en distintos centros) y el recurso a la melodía. "Lo nuestro es un rock enérgico que no cierra puertas a introducir un pasaje progresivo, algo de fusión o un ritmo reggae", explica el propio Aguirretxea.
Se trata de un disco "elaborado, nada estándar", aunque no ha sido recargado con arreglos superfluos. El trío renunció a fuegos de artificio y se encerró en los estudios Garate con una premisa: no grabes nada que luego no puedas reproducir fielmente sobre un escenario. "Eso exige llenar y activar las canciones entre tres, lo que nos ha obligado a utilizar todos los recursos técnicos que tenemos", reconoce Gurrutxaga.
El "salto cualitativo en sonido" también se debe a que UEK ha retornado al origen de las grabaciones registrando el disco en directo, no por pistas independientes. Esa es otra singularidad de un repertorio que aborda asuntos como la soledad, el amor, la injusticia y el miedo.
Aprendiendo a tocar
Uhinak se puede considerar la quinta entrega en solitario de Keu Agirretxea, reconocido admirador de Alex Lifeson (guitarrista del grupo canadiense Rush) que se dio a conocer en los años noventa con Etsaiak, pero no es el primer producto que lanza en 2007. A principios de año publicó Gitarra elektrikoa oinarrizko pausoak (Gaztelupeko Hotsak), un DVD didáctico dirigido a todo el que quiera aprender los rudimentos básicos de la guitarra eléctrica, "partiendo desde cero" y en euskera.
El DVD se divide en apartados que tratan gráficamente cuestiones como la afinación, la coordinación de las manos, los riffs, la escala blues, los acordes, la escala pentatónica y técnicas diversas. El músico reconoce que el producto "está un poco orientado al rock durillo".
Más clásica es la suerte de rock que ejecuta Green Manalishi en su segundo elepé, Unknown force (GP Records). En él, el trío navarro, que toma su nombre de una canción de Fleetwood Mac, se ratifica como una consistente banda de hard rock cuya tendencia a la melodía remite a grupos como Thin Lizzy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.