Multinacionales de Galicia tienen 6.268 millones en el extranjero

Las multinacionales gallegas tienen 6.267 millones de euros invertidos en el extranjero. Según los datos del registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, los empresarios gallegos se han convertido este año en los cuartos de España que más activos han comprado en el exterior, sólo por detrás del País Vasco, Madrid y Cataluña.

En el primer semestre de 2007 la mayor inversión gallega en el extranjero fue realizada por la cementera Corporación Noroeste al adquirir varias plantas de producción en Turquía. El grupo, perteneciente a la multinacional Cimentos de Portugal (Cimpor), se ha convertido en los últimos años en uno de los más activos en operaciones de internacionalización. De los 480 millones de euros invertidos por empresas con sede social en Galicia en el primer semestre de 2007, 268 millones han ido a parar a Turquía (Corporación Noroeste), 94 millones a Francia, 29 millones a EE UU, 28 millones a Italia y 25 millones a China (incluyendo Hong Kong).

La inversión acumulada en los últimos 10 años suma más de 6.000 millones de euros, dominada por el sector pesquero, textil, industria maderera, automoción e inmobiliarias. Las empresas más activas en la compra de filiales en el extranjero son Inditex, Megasa, Peugeot Citroën (la filial española con sede en Vigo), Finsa, Losán, Pescanova, Vieirasa, Jealsa Rianxeira, Calvo, Anjoca y Martinsa Fadesa.

La internacionalización de las empresas gallegas es tan potente que las ha convertido en uno de los mayores inversores españoles en toda Centroamérica, en Namibia y Marruecos, así como en China y, por supuesto, en Portugal.

El flujo inverso es muy negativo para Galicia. Por los 6.267 millones de euros invertidos por Galicia en el extranjero (1997-2007), la Comunidad sólo ha atraído 1.876 millones de euros de inversión extranjera. Dicho de otro modo, Galicia capta menos de la tercera parte de la inversión que emite, lo que la convierte en una de las autonomías españolas menos atractiva para la inversión extranjera. En el primer semestre de 2007 se registró uno de los peores datos de la década, con sólo 14 millones de euros invertidos por empresas extranjeras en Galicia.

Nuevo jefe en el Icex

El economista Javier Tena ha sido nombrado como nuevo delegado de Comercio Exterior en Galicia por el Ministerio de Industria. Tena reemplaza en el puesto a María Dolores Loureda Mantiñán quien, tras cinco años en el puesto ha sido destinada a la oficina comercial de España en Argelia.

Tena ya dirigió el comercio exterior gallego en una etapa anterior y ha sido, entre otras cosas, profesor de teoría Económica de la Universidad de Vigo.

La delegación de Comercio Exterior es la encargada de gestionar el Instituto de Comercio Exterior (Icex) en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de octubre de 2007.