La celebración de la Fiesta Nacional

Zapatero: "Uno de los debates más artificiales de los últimos años"

El presidente achaca la campaña de Rajoy a la incapacidad del PP para presentar alternativas

"El debate sobre la Monarquía constitucional y la bandera es tan mínimamente relevante que no llega a un resfriado. La institución monárquica goza de una gran salud". Así resumió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el debate que ha centrado las jornadas en torno a la Fiesta Nacional y que culminó ayer, según La Moncloa, con un fracaso para sus promotores por su escaso seguimiento.

Iniciado con el rechazo a la Monarquía por parte de un grupo muy reducido de independentistas catalanes y de extremistas de derecha, el debate de los símbolos se amplificó el miércoles cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a la ciudadanía, a través de un vídeo, a desplegar la bandera y los símbolos de la Monarquía en la jornada de ayer, dando a entender que Zapatero y su Gobierno no los defienden adecuadamente.

"No hay una discusión en la práctica totalidad de los españoles sobre el Rey y la bandera"

Durante la recepción en el Palacio Real, Zapatero, que da por derrotada esa estrategia, compareció relajado y tranquilo ante los periodistas, con los que mantuvo una conversación informal. Restó importancia tanto a los abucheos que recibió poco antes en la ceremonia oficial como al debate de estos días, animado por el PP, y al seguimiento del llamamiento hecho por Rajoy. "No hay una discusión en la práctica totalidad de los españoles sobre la Monarquía y la bandera. España tiene 45 millones de habitantes y quienes rechazan sus símbolos no pasan de unos centenares, Es uno de los debates más artificiales que ha habido en España en los últimos años", dijo el presidente.

El presidente atribuyó la amplificación de este debate por el PP a su "incapacidad absoluta" para presentar un proyecto alternativo para gobernar. Poco antes había dicho que del vídeo de Rajoy sólo había visto lo que habían emitido las televisiones. "Cada uno hace publicidad como quiere. Yo no lo hubiera hecho, pero cada uno es como es", comentó.

Ante la acusación de Rajoy de que su Gobierno no está sabiendo responder al incumplimiento por parte de los nacionalistas de la legislación sobre las banderas, Zapatero recordó que no es un reto nuevo. "Este problema se le ha planteado a otros gobiernos y mi Gobierno ha hecho más que los anteriores", replicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Negó que el jefe del Estado le hayan pedido que hiciera algo para defender la institución monárquica. "Don Juan Carlos es un gran jefe de Estado que está valorado por la inmensa mayoría de los ciudadanos", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS