_
_
_
_

Uno de cada 13 enfermos que ingresa en un centro hospitalario en España adquiere una infección

España, con una tasa del 7,9% de infecciones hospitalarias, está en la parte baja de la clasificación de los países europeos. Los expertos asumen que adquirir una infección nosocomial es un riesgo asumible e inevitable cuando se permanece ingresado en un centro hospitalario. En España, casi cinco millones de personas fueron ingresadas en 2005 -último año con datos-, lo que quiere decir que 40.000 de ellas sufrieron alguno de estos procesos.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva realiza cada año un estudio sobre este aspecto, llamado Epine. En el último, de 2006, se revisaron 55.000 historias clínicas de centros tanto públicos como privados. El resultado, ese 7,9% de infectados, muestra que en los últimos años se está produciendo un ligero repunte (al final del siglo pasado se veía con confianza la posibilidad de bajar del 6%). Las causas son varias. Por un lado, los hospitales reciben cada vez una mayor proporción de pacientes muy mayores, a los que se les somete a tratamientos cada vez más invasivos (cirugías y sondas son las dos vías más frecuentes de entrada de microorganismos).

Además, hay un proceso de especialización de bacterias, virus y hongos, que se hacen cada vez más resistentes a los sistemas de limpieza de los quirófanos. Por último, el personal sanitario, si descuida su higiene, puede ser un vehículo de transmisión de microorganismos de un paciente a otro.

Pese a ello, los datos en España no son preocupantes, según la sociedad médica. No ha habido grandes brotes, y los microorganismos más temidos, llamados con vistosas siglas (MRSA, estafilococo áureo resistente a la meticilina, o VISA, estafilococo áureo parcialmente resistente a la vancomicina, uno de los antibióticos más potentes) son esporádicos.

La mayoría de las infecciones se adquieren en las unidades de atención intensiva (el 37% del total). Los servicios de Ginecología y Obstetricia son los más seguros (sólo un 2,07% de los casos). El estudio Epine también recoge alguna diferencia por comunidades. La mayor tasa de infecciones la tiene Canarias (un 9,76% de los ingresados sufre alguna); la que menos, Aragón (un 6,49%).

Lo que no hay son apenas muertes atribuidas directamente a estos procesos. En toda España en 2005, según el INE, murieron 7.500 personas por un proceso infeccioso; el 2% de los casi 400.000 fallecimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_