"Con franqueza"

Ahora todo lo que se dice es para verlo dicho. Mariano Rajoy lleva algún tiempo rumiando una declaración institucional, y ha hecho ésta. Juega con ventaja. Sabe que ningún otro ciudadano, aparte del Rey, el presidente del Gobierno y los titulares autonómicos, graba un vídeo con la garantía de que los medios se le abran de par en par. Su apelación nacional se hizo a mediodía, que es buena hora para los telediarios y para subir a YouTube, que es el nuevo mecanismo de publicidad mundial de las palabras vistas, no sólo dichas. La primera vez lo vi en la web de este periódico, pero había un problema con el sonido de mi ordenador, de modo que sólo vi a Rajoy gesticulando. No parecía un mal gesto: detrás tenía algo así como la Enciclopedia Británica, unas fotos familiares (con el Rey, supongo) y la bandera, cómo no, que es (ahora) el oscuro objeto del deseo electoral. Cuando ya el ordenador recuperó la voz escuché lo que decía. No es lo mismo ver un mudo que oír un discurso, y ese discurso es muy fuerte. Fue un discurso escrito, dijo Gallardón después, de modo que alguien se lo escribió y tuvo el desliz imperdonable de utilizar el sintagma "con franqueza". Debemos expresar "con franqueza" nuestro amor a la patria.
José Blanco, del PSOE, se alzó luego a los telediarios para decir que lo que decía Rajoy producía "escalofríos". A mí lo que me produjo escalofrío fue esa expresión "con franqueza"; el resto, visto en todas las ediciones de los informativos, parece una pieza de la que brota una solemnidad que el líder de la oposición tiene que hacerse revisar. La usó el 13-M, también para la televisión, y no le trajo buenas consecuencias. Según los analistas de las manifestaciones anti-PP, la reacción de Rajoy a la mani que cercó la sede de Génova llevó aún más gente frente al edificio. Ahora es posible que su llamamiento patriótico genere una gran simpatía popular (valga la redundancia), pero queda en el inconsciente colectivo con unas resonancias en las que ni el propio Rajoy debería creer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































