_
_
_
_
Reportaje:

Títeres que emigran y payasos que bailan

Humor, música, arte y temas sociales aparecen en las artes escénicas para el público familiar

Las artes escénicas acaparan buena parte del tiempo de ocio familiar con los más pequeños, sobre todo al inicio de la temporada, cuando la oferta se incrementa. Este largo fin de semana festivo es una buena ocasión para aprovechar las propuestas.

- De Granada a Senegal. A partir de unos talleres realizados en Senegal, la compañía granadina La Canela creó un espectáculo que mezcla danza étnico-contemporánea y títeres. El montaje, titulado La salida, habla de algo tan actual como la emigración. El argumento trufa elementos realistas (el niño africano que sale de su país en una barca) con otros de tinte simbólico, como "la maleza de los fantasmas" en la que cae la precaria embarcación tras el naufragio. A partir de ese momento, el niño, a modo de rito iniciático, debe recorrer una serie de lugares y enfrentarse a las dificultades que encierran. Pero ni siquiera el anhelado destino era tal y como esperaba el protagonista, abocado a buscar siempre una salida. El montaje, en el que intervienen cuatro bailarines, que actúan y manipulan los títeres, llega a Madrid (teatro Paco Rabal; Felipe de Diego, 11; día 13, a las 19.00, y día 14, a las 12.30) dentro de la programación de las 22 Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas, que coordina la organización de renovación pedagógica Acción Educativa y que se desarrollará hasta el 5 de diciembre.

- Esquimales de Manacor. Nanú y Nané forman una pareja de esquimales; acaban de tener su primer hijo y se preparan para el invierno que se aproxima. Son los protagonistas de Iglú, de la compañía Teatre de Manacor, que actúa en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) el domingo 14 (12.30 y 17.30). Es una propuesta de teatro sin palabras recomendada para público a partir de cuatro años, que utiliza recursos como máscaras, títeres o efectos de luz negra.

- Esmeralda y Quasimodo cantan juntos. La Bicicleta estrenó en el 2003 esta versión de El jorobado de Notre Dame. Ahora, la sala San Pol (plaza de San Pol de Mar, s/n), de la que es titular dicha compañía, celebra su 25º aniversario y repone este espectáculo, adaptación musical de la obra cumbre de Victor Hugo. La música ha sido compuesta por Miguel Tubía y la dirección es obra de Roman Stefanski, director del Polka Theater londinense que ya había realizado otros trabajos con La Bicicleta. Horarios: sábados y festivos, a las 18.00, y domingos, a las 12.00 y 18.00.

- 'Clowns' danzarines. La compañía de danza contemporánea Arrieritos recopiló dos premios Max en su última edición. En 1+1=3, La pequeña historia del Señor Cuki se enfrentan por primera vez al público infantil y lo hacen entremezclando un lenguaje familiar para los niños, el del clown, con el suyo habitual, la danza. Para eso han pedido la colaboración del payaso Néstor Muzo, que ha escrito el guión. El Señor Cuki trabaja obsesivamente para encontrar una fórmula matemática, pero el día que le despiden de su empleo cae en una profunda depresión que le hace desear morir. El encuentro con un hada cambiará su modo de ver las cosas e influirá decisivamente en su destino. El montaje está recomendado para público de seis años en adelante y se puede ver en la sala Pradillo (Pradillo, 12) el sábado (a las 17.00) y el domingo (a las 12.30).

- Sonidos para bebés. Los que aún no han descubierto las palabras, los espectadores de menos edad, pueden identificarse con Antonia, la protagonista del espectáculo Blop!, de Dante Teatro. La niña descubre en la escena los sonidos; como el que hace el agua en su cuerpo o el de la arena o el aire. El montaje es una apuesta por un teatro poético para la primera infancia, construido a partir del espacio, los objetos, los sonidos y los silencios. Se puede ver dentro del programa En Familia, de La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2), el sábado y el domingo, a las 12.00. www.lacasaencendida.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Durmiendo con tiburones. Para jóvenes intrépidos, el Zoo Aquarium estrenó anoche una experiencia singular, destinada a niños de 8 a 14 años: Durmiendo entre tiburones. Los participantes (de 8 a 14 años) pasan la noche en las instalaciones del parque, donde participan en actividades divulgativas sobre anatomía, comportamiento y reproducción de estos animales, de los que hay 12 ejemplares en el tanque de agua salada. Juegos de toca-toca, una visita nocturna y escuchar un relato sobre las profundidades oceánicas son otras actividades que integran el programa. La experiencia se repetirá los días 2 de noviembre y 7 de diciembre, y es necesario reservar antes en los teléfonos 902 345 020 y 91 512 37 70 o en www.zoomadrid.com

- Inventar espacios. A partir de las esculturas de Susana Solano (Barcelona, 1946), fuertemente relacionadas con la creación de espacios, los niños de 6 a 12 años pueden disfrutar de una visita taller para grupos familiares que tiene lugar los sábados (a las 11.00) en el Museo Colecciones ICO (Zorrilla, 3). Los participantes observarán los pasos que sigue un artista desde que concibe la idea hasta que la realiza y podrán comprender, mediante acciones lúdicas, la relación de Solano con la arquitectura. A continuación, realizan un taller en el que deben diseñar y concebir un espacio para situar su propia escultura. Para participar es necesaria la reserva previa en el teléfono 91 323 28 72.

Espectáculo <i>1+1=3, </i>de la compañía Arrieritos.
Espectáculo 1+1=3, de la compañía Arrieritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_