Bruselas enfría las expectativas para la zona euro
El BCE insta a "poner orden en los datos", aunque cree que el crecimiento es sólido
Con cuentagotas, la Comisión Europea va destilando en pequeñas dosis un menor optimismo sobre el crecimiento en la zona euro. Bruselas ha revisado ligeramente a la baja el avance previsto para el tercer trimestre del año, entre el 0,3% y el 0,7% intertrimestral. También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, manifestó ayer en Moscú que "había que poner más orden en los datos", aunque insistía en que el crecimiento es "robusto".
El llamado Modelo del Factor Dinámico que elabora la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros comunicó ayer su proyección de crecimiento para el tercer trimestre del año, que se sitúa en una horquilla entre el 0,3% y el 0,7%. Se trata de unas proyecciones "marginalmente más bajas" que las del pasado septiembre, que pronosticaron una banda de entre el 0,3% y el 0,8%. Para los dos trimestres siguientes, las variaciones permanecen "virtualmente invariables", en una franja que va del 0,3% al 0,7% para el último de 2007 y del 0,3% al 0,8% para el primero de 2008.
La mayor inquietud se centra en el comportamiento futuro de la economía estadounidense, que viene registrando una pérdida de vigor desde el cuarto trimestre de 2006 (2,6%) hasta el 1,9% del pasado trimestre, en tasas interanuales. Japón ha registrado un proceso similar, aunque con caídas más fuertes en el segundo trimestre (1,7%), lo que supone una fuerte rebaja respecto a la previsión anterior.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó recientemente que las cifras de crecimiento para 2008 se divulgarán el próximo 9 de noviembre. La ralentización de la actividad económica experimentada durante el segundo trimestre de este año tanto en la zona euro (0,3%) como en la UE de los Veintisiete (0,5%) obedece a una contracción de las inversiones y a la debilidad de la construcción. Fuentes comunitarias lo atribuyeron también a "fenómenos climatológicos atípicos". Algunos economistas confían en "un rebote" de la actividad durante la segunda parte del año.
El presidente del BCE confía en un "crecimiento robusto en la zona euro" que se situará en torno a su potencial de crecimiento (2,25%). Trichet ha añadido: "Tengo la impresión de que el crecimiento mundial permanecerá robusto". En su opinión, esto explica que el comercio mundial permanezca vigoroso. La máxima autoridad monetaria de la UE advirtió a los inversores "contra las apuestas en sentido único" sobre los mercados de cambio y repitió de nuevo que "los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos de la economía".
La Comisión confirmó además el fuerte retroceso registrado en el segundo trimestre en la zona euro: un 0,3% intertrimestral, menos de la mitad que en el primer trimestre (0,8%). En tasas interanuales, creció durante el segundo trimestre a un ritmo del 2,5%, mientras que en el conjunto de la UE lo hizo al 2,8%. Se trata de un serio recorte respecto el 3,2% y 3,4% del primer trimestre.
El comportamiento económico no es homogéneo en el conjunto de la UE. Así mientras Francia e Italia se estancan en el 1,3% y el 1,8% respectivamente, Alemania se mantiene en el 2,5%. Reino Unido (3,1%) y España (4%) mantienen la buena racha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.