_
_
_
_

El retraso de la nueva estación de Valencia condiciona la llegada en túnel del AVE

La falta de acuerdo sobre el diseño obliga a preparar una alternativa en superficie para 2010

Sara Velert

La llegada del AVE a Valencia en 2010 está garantizada y no depende de que esté construida la nueva Estació Central. Así lo aseguró ayer el director general de la sociedad pública Parque Central, Salvador Martínez, tras reunirse con el consejero de Infraestructuras, Mario Flores. Sin embargo, la falta de acuerdo en el diseño de la estación sí condiciona el calendario para que el AVE entre soterrado. El retraso obliga a planificar la alternativa de una llegada en superficie. El Ayuntamiento y la Generalitat rechazaron a finales de 2006 el proyecto por la inclusión de un edificio comercial de hasta 12 alturas.

Más información
Una obra compleja y cara

La sociedad Parque Central, que reúne a las tres administraciones públicas, aplazó el pasado abril la decisión sobre el diseño encargado al arquitecto César Portela hasta después de las elecciones. Ayuntamiento y Generalitat pidieron al Ministerio de Fomento que renunciara a parte de su edificabilidad comercial para rebajar el impacto del inmueble junto a la actual estación modernista de Demetrio Ribes, que está protegida. La nueva propuesta ya está lista, pero las administraciones aún no han alcanzado un acuerdo que permita cerrar el proyecto.

"No sé si llegaremos a tiempo para 2010", manifestó el consejero. Flores afirmó que es posible que la sociedad tenga que "sopesar" una entrada del AVE en superficie, una solución "temporal y compatible con las obras del soterramiento". Martínez, por su parte, subrayó que los técnicos harán lo posible para que el tren de alta velocidad acceda al centro de Valencia por el túnel previsto, aunque tendrán lista esa "alternativa" para el caso de que no se cumpla el calendario. Así, una conversión del ancho de vía permitiría al AVE acceder en superficie a la actual Estació del Nord. Una vez acordado el proyecto de la estación, "lo primero será abordar la parte funcional para poder dar servicio de trenes lo antes posible", destacó Martínez.

El pacto en torno al proyecto de Portela marca así el calendario. Un retraso aleja las posibilidades de que los pasajeros del AVE se apeen en el subsuelo de la futura estación. La alta velocidad, en cualquier caso, llegará a Valencia en 2010, esté terminado o no el proyecto de Portela, subrayó Martínez. Las obras en los barrios de Sant Marcel·lí y Camí Reial comenzarán en breve. La Generalitat y el Ayuntamiento mantienen sus dudas sobre el plazo anunciado por el Gobierno. Los plazos "se van alargando", advirtió Flores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_