_
_
_
_
_

'Sonny Crocket' y Raquel Welch, estrellas de la Mostra

El festival mediterráneo continúa con su fórmula 'cajón de sastre'

Ferran Bono

Dos actores norteamericanos, Raquel Welch, la antaño llamada El cuerpo, y Don Johnson, el televisivo Sonny Crocket, aportarán las dosis de glamour o nostalgia a la Mostra de València. Cinema del Mediterrani, que arranca el próximo martes. Cobrarán 76.000 euros entre los dos sólo por lucir palmito en un festival ajeno a la coherencia y rigor pero que ofrece puntos de interés para el cinéfilo.

Sin vergüenza ni hipocresía. La fórmula del festival, supuestamente especializado en la cinematografía mediterránea, ya está asumida desde hace años. Las estrellas del firmamento no español cobran por darse un paseíto por Valencia y abrazarse a la alcaldesa, Rita Barberá. Lo hizo hace unas ediciones el pájaro espino Richard Chamberlain y lo harán a partir del 16 de octubre la mujer que puso de moda el biquini prehistórico (Hace un millón de años) y el hombre que convirtió a un detective en icono de los ochenta (Miami vice). ¿Y qué más da si ambos no guardan relación con el Mare Nostrum, ni vienen a presentar su último estreno, ni a protagonizar un ciclo? Estaban disponibles y se les podía pagar. Que proteste quien quiera, que igual van a salir en los medios.

El director de la Mostra, el veterano realizador Juan Piquer, empezó despejando a córner cuando se le preguntó cuánto cobraba Welch (nacida en 1940): "¡Hombre, preguntar a una mujer lo que cobra...!". Y luego, con sinceridad, comentó que las cifras serán elevadas o no "dependiendo de lo que se refleje en los medios de comunicación". "Pueden ser muy caras o muy baratas", apostilló con retranca.

La concejal de Cultura, María José Alcón, incidió en que la presencia de estas "estrellas internacionales" en el certamen responde a la voluntad de darle "proyección mediática e internacional". El caché de Welch y Johnson (1949) asciende a 76.000 euros, según dijo el concejal socialista Juan Soto. Las "estrellas invitadas desdibujan" el carácter mediterráneo de la Mostra, añadió.

Y para evitar otros despistes, recordar que la Mostra vuelve al centro. Este año se celebrará del 16 al 24 de octubre en los Cines Abc Park de Valencia, tras pasar por el Espai Campanar.

Entre las estrellas nacionales, se rendirá homenaje a Juanjo Puigcorbé, Victoria Vera y Analía Gadé. Además, se recordarán con algunas películas las figuras de los realizadores desaparecidos Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni; y de los actores Humphrey Bogart (50º aniversario de su fallecimiento) y a John Wayne (centenario de su nacimiento). El hijo del legendario vaquero, Patrick Wayne, será otro de los invitados al festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros ciclos, más característicos de la Mostra del Mediterrani, son: El último Truffaut (desde Besos robados a Vivamente el domingo); El diabólico Clouzot (realizador de El misterio Picasso). Además, se han programado ciclos sobre las cinematografías orientales o sobre cine fantástico que incluye el gore.

52 estrenos y se baraja Spike Lee

La Mostra suele ofrecer una interesante aunque irregular selección de películas en su Sección Oficial, que mantiene el carácter mediterráneo. Son filmes que raramente se estrenan en las pantallas comerciales y que son apreciados sobre todo por aquellos espectadores que consideran el cine no sólo como un divertimento, sino también como una fuente de conocimiento. Es frecuente, sin embargo, que esta sección pase desapercibida.

12 filmes de cinematografías de países como Grecia, Italia, Francia, Kosovo, Macedonia, Egipto, Líbano o Túnez, que optarán a ganar las Palmeras de Oro (40.000 euros), Plata y Bronce. El director de la Mostra, Juan Piquer, resaltó que cinco de estos trabajos son óperas primas.

Otro de los polos de interés del certamen será el espacio dedicado a la filmografía de un país que vive en un momento determinante en su historia, Turquía. Se proyectarán siete películas recientes.

Además, la Sección Informativa alberga 21 cintas de países como Alemania, Suiza, Francia, Lituania y Austria, Kazajstán, Burkina Faso, Argelia, Bélgica, Egipto, Polonia, India, Estados Unidos, Brasil, Australia, Filipinas, Reino Unido y Bangladesh. Piquer manifestó que todas estas películas cuentan con "un premio de uno un otro signo de algún festival internacional".

En total, la Mostra presentará en España 52 películas, que nunca se han visto en las salas, sobre un total de 166 cintas que se proyectarán.

Además, la Fundació Jaume II el Just, que colabora con la Fundació Municipal de Cinema, está barajando la posibilidad de contratar al realizador norteamericano Spike Lee. "Es una posibilidad pero no está cerrada", apuntó una responsable municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_