_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Indra desarrolla un teléfono móvil para llamadas seguras

El aparato cifra el audio antes de enviarlo por la red -Hay un modelo para uso civil y otro militarEl interlocutor debe tener el mismo terminal

Ana Pantaleoni

Misión posible: evitar que la llamada sea interceptada. La compañía Indra acaba de lanzar una generación de teléfonos móviles que garantizan las comunicaciones seguras. Los clientes son las fuerzas de seguridad y altos cargos de empresas. El teléfono establece una llamada de datos a través de una red GSM de cualquier operador y encripta el audio antes de enviarlo a la red. El sistema permite a los interlocutores acreditar de forma automática sus identidades mediante la validación de sus certificados y la firma electrónica, almacenados en los móviles.

"Llevamos cinco años trabajando en el desarrollo de terminales seguros. Ésta es la segunda generación de teléfonos con un tamaño más reducido y prestaciones similares a las de un móvil", explica Sebastián Rosales, director en el área de seguridad de Indra. Existen dos modelos: el SCS-251 para el mercado civil y el SCS-351 para el área de defensa. La compañía colabora con el Gobierno y el CNI en el desarrollo de este tipo de soluciones.

Más información
INDRA:

El Ministerio de Defensa, según explican en Indra, ya dispone de unos 500 modelos del 351 y hay cuatro gobiernos extranjeros que han expresado su interés. Empresas del Ibex-35 y compañías del sector energético y bancario también son candidatas a usar esta tecnología, cuyo beneficio se centra en la seguridad independientemente del operador a través del cual se curse la llamada.

El precio medio de un teléfono de estas características oscila entre 2.000 y 4.000 euros. La diferencia con los teléfonos habituales es que en éste, antes de iniciar la llamada, se aprieta un botón situado en el lateral del teléfono. Su interlocutor deberá disponer del mismo terminal.

El retardo del audio es de unos 0,5 segundos.

Este aparato esconde en su interior una máquina Linux, un sistema de cifrado y conexión GSM/ GPRS. No dispone de cámara por cuestiones de seguridad. El hardware y el software están diseñados por Indra, y su cara externa es de Siemens. "El usuario elige si quiere una llamada en abierto o cifrada. Físicamente es imposible de interceptar. Podrían almacenar los datos, pero no descifrarlos", afirma Rosales. "Es un teléfono libre cuatribanda que funciona con cualquier tarjeta del mercado".

INDRA: www.indra.es

El teléfono seguro de Indra.
El teléfono seguro de Indra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_