Los Seat llegan al puerto por fin en tren
La compañía transportará 344 automóviles diarios desde Martorell a partir de enero
Seat verá realizada en enero una vieja aspiración. Los coches fabricados por la compañía llegarán al puerto de Barcelona por ferrocarril, gracias a un nuevo ramal que une la planta de Martorell con la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que pasa por esa localidad, construida por el Gobierno catalán. El proyecto, que ha requerido una inversión global de 8,5 millones de euros, supone una revolución logística, viaria y medioambiental, puesto que sacará de las carreteras 20.000 camiones al año. Una nueva empresa, Autometro, gestionará el servicio.
La competitividad depende tanto de factores internos (productividad, ajustes de personal, mejora de procesos) como externos (productividad, formación, infraestructuras). Este es el mensaje de los últimos tiempos en boca de los constructores de automóviles en suelo español. Los costes laborales han dejado de ser el principal reclamo del sector en este sentido. Las fábricas de España ya gastan más en logística que en personal. Mientras que la mano de obra supone en torno al 7,5% del coste de un vehículo, los gastos de transporte y almacenaje de automóviles y piezas suman entre el 8% y el 10%, informa Anfac, la patronal del sector.
Hay un dato que no se cansa de contar el consejero delegado de Nissan en España, José Vicente de los Mozos: no puede ser que un camión tarde lo mismo en ir del puerto de Barcelona a Cerdanyola (20 kilómetros), donde se coge la autopista hacia Francia, que de Cerdanyola a La Jonquera (160 kilómetros).
Este fue el mensaje que trasladó el presidente de Seat, Erich Schmitt, al presidente de la Generalitat, José Montilla, en una reciente entrevista en la que aprovechó para pedir diligencia en la conexión de la vía de Ferrocarrils entre el puerto y la factoría de Martorell.
Dicho y hecho. Los primeros coches de Seat salidos de Martorell estarán en condiciones de llegar por tren al puerto en enero. Las obras en la factoría de Seat ya están finalizadas, "faltan detalles, como las señalizaciones y demás; ahora estamos a punto de finalizar las obras para la carga y la descarga en el puerto, que estarán listas en enero", explica el director general de Transporte Terrestre de la Generalitat. Las obras suponen una inversión de 4,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno catalán ha asumido tres; los restantes, entre la Autoridad Portuaria y FGC.
En la factoría de Martorell ya se han llevado a cabo las primeras pruebas de circulación, como muestra la fotografía; los ensayos se intensificarán entre diciembre y enero. FGC ya ha comprado los vagones, con un coste de tres millones de euros. Se trata de siete convoyes, con capacidad total para transportar 172 vehículos. Como se han previsto dos expediciones al día, Seat podrá colocar 344 coches al día en el puerto de Barcelona.
En paralelo a las obras, ejecutadas a través de la empresa pública de infraestructuras Gisa, la Generalitat ha constituido una sociedad que gestionará el servicio. Se trata de Autometro, con participación mayoritaria de FGC y en la que participan Comsa Raíl (filial ferroviaria de la constructora) y el operador ferroviario especializado en vagones para vehículos Pecovasa. Seat pagará a Autometro por el servicio.
El impacto del nuevo ferrocarril será notable, puesto que implicará que 20.000 camiones al año dejen de circular entre Martorell y el puerto barcelonés. Ese tramo de la A-2 registra una media de 16.300 vehículos pesados al día. "Demuestra el gran compromiso de Seat por la descongestión viaria y el medio ambiente", resalta un portavoz de la compañía.
El efecto será aún mayor cuando dentro de un tiempo se realicen otros dos proyectos, que están previstos pero que no tienen fecha. El primero es permitir el recorrido inverso (del puerto a la fábrica) con el tren lleno de piezas y componentes, y el segundo, construir otro ramal desde Martorell para que los trabajadores puedan ir a la fábrica en tren.
LAS CIFRAS DEL PROYECTO
Gisa y Ferrocarrils de la Generalitat han invertido 8,5 millones de euros en la construcción de los accesos ferroviarios y en la compra de vagones.
Un tren de seis convoyes con capacidad
para 172 coches realizará dos expediciones diarias.
20.000 camiones al año desaparecerán
de las carreteras catalanas.
La empresa Autometro,
participada por FGC, Comsa y Pecovasa,
gestionará el servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.