_
_
_
_

Topalov y Polgar abrirán el torneo de ajedrez a ciegas del certamen Villa de Bilbao

El Festival Internacional de Ajedrez Villa de Bilbao, que se disputa entre el martes y el sábado próximos, aumenta su importancia. La tercera edición del certamen incluye en su programación, como elemento estelar, la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas, que este año abrirán el búlgaro Vesselin Topalov, ex campeón del mundo y número dos de la FIDE, y la húngara Judit Polgar, la mejor jugadora de todos los tiempos, según adelantó ayer la organización. Ambos jugadores ya se midieron el año pasado en Bilbao en la misma competición, con victoria para Topalov por 3,5 a 2,5 puntos. Este año, contarán con otros cuatro rivales, todos ellos muy jóvenes: Magnus Carlsen (Noruega, 1990), Serguei Kariakin (Ucrania, 1990), Xiangzhi Bu (China, 1985) y Pentala Harikrhisna (India, 1986).

Los jugadores se enfrentarán en la modalidad de todos contra todos, en una liga a doble vuelta. Cada participante jugará dos partidas diarias, siempre contra el mismo rival y en la categoría de partidas semirrápidas. Esta disciplina permite 25 minutos por jugador y 10 segundos por jugada. El sistema de puntuación será de tres puntos por triunfo y uno por tablas, aunque la organización ha acordado impedir que los ajedrecistas firmen la igualada sin agotar antes todos los movimientos. De esta manera, se pretende "estimular la combatividad" de los jugadores. "Queremos un torneo con gladiadores", enfatizó en la presentación Andoni Madariaga, coordinador del festival.

"Este torneo sitúa a la ciudad en la vanguardia internacional del ajedrez. El ajedrez de élite contribuye a vender la imagen de la ciudad, y eso es caro", dijo Ibone Bengoetxea, edil de Cultura, en referencia al presupuesto de 200.000 euros del certamen.

Las partidas podrán ser seguidas a través de la web oficial (www.ajedrezbilbao) y de un espacio de análisis, en el propio hotel en que se desarrollarán, moderado por el periodista de EL PAÍS Leontxo García, y con los comentarios de maestros como Boris Spassky, leyenda del ajedrez ruso en los años setenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_